Año bisiesto 2024: por eso el calendario se ajusta al año solar cada cuatro años

El 29 de febrero volverá a ser ese momento: tendremos un día calendario adicional. Pero, ¿por qué necesitamos realmente el día bisiesto cada cuatro años? Las personas que habitualmente se confunden con los calendarios históricos pueden obtener un repaso aquí.

Schaltjahr
Schalttage dienen der Harmonisierung von Kalender- und Sonnenjahr. Bild: Aleks Marinkovic/Unsplash
Lisa Seyde
Lisa Seyde Meteored Alemania 5 min

El año 2024 es año bisiesto. Como cada cuatro años, febrero cuenta no sólo con 28, sino con 29 días. Pero, ¿qué cálculo se esconde detrás del sistema de conmutación? Como explican los astrofísicos de la Universidad de Warwick, los años bisiestos se introdujeron para alinear nuestro año calendario con el año solar.

Los años bisiestos muestran cómo hemos armonizado nuestro concepto construido del tiempo con los ritmos naturales del universo, manteniendo un delicado equilibrio entre las actividades humanas y los ciclos naturales de la Tierra. - Dr. Minjae Kim, investigadora del Departamento de Física de la Universidad de Warwick

La revolución alrededor del Sol, el llamado año tropical, dura exactamente 365,2422 días, explica el Dr. Kim. Esto corresponde a 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos. Este cuarto de día extra es sólo un poco más que en nuestro calendario estándar de 365 días. “Sin embargo, con el tiempo esto se acumula y conduce a un cambio considerable”, afirmó el experto.

Del calendario juliano al gregoriano

Sin un ajuste regular mediante los días bisiestos, nuestro año calendario ya no correspondería al año solar astronómico, sino que cambiaría considerablemente con el paso de los años. "Por eso los años bisiestos son esenciales para evitar este cambio y mantener la alineación del calendario con el viaje de la Tierra alrededor del Sol", concluye el Dr. Kim juntos.

Para detener el cambio, el sistema de años bisiestos añade un día extra al calendario cada cuatro años. Este ajuste se realiza dando 29 días de febrero.

Los años bisiestos se introdujeron en la época romana, cuando un año se dividía en doce meses y 365 días. Dr. James McCormac, investigador del Grupo de Astrofísica de Warwick, explica: "En el 46 a.C., Julio César propuso el calendario juliano, que añadía un día extra al mes más corto del año (febrero) cada cuatro años, en un intento de crear un calendario más predecible. calendario Para permitir la corrección del turno de cuarto de día”.

Sin embargo, el calendario juliano aún no era perfecto ya que resultó en una ligera sobrecorrección. "Dado que el año solar no tiene exactamente 365,25 días, sino 365,2422 días, el calendario juliano y el año solar se han alejado nuevamente, aunque mucho más lentamente que antes, 11,2 minutos al año", afirmó el Dr. McCormac.

Esta sobrecorrección en el calendario juliano resultó en una desviación de 10 días del año solar hasta el siglo XVI. Por eso el Papa Gregorio XIII. introdujo el calendario gregoriano en 1582 con la famosa bula Inter gravissimas. Esto modificó ligeramente el calendario juliano para compensar la desviación anual de 11,2 minutos.

Para ello, se optimizó ligeramente el calendario gregoriano: se mantuvo el ritmo de cuatro años del calendario juliano. Lo nuevo, sin embargo, fue que en los años seculares, es decir, siglos completos como 1700, 1800, 2100, ya no había días bisiestos, a excepción de los años divisibles por 400, como los años 1600 o 2000, esto da como resultado un año calendario de 365,2425 días, lo que se acerca mucho más al año solar de 365,2422 días. Muchos países todavía utilizan el calendario gregoriano en la actualidad.

¿Y cómo se comportan las personas que cumplen años el 29 de febrero, como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez? – Todavía orbitan alrededor del sol, incluso si el calendario no proporciona una fecha. Pero podrán elegir cuándo celebrar su día especial, el 28 de febrero o el 1 de marzo.