Aparece una cista funeraria de la Edad de Bronce en Reino Unido: ¿qué podrían encontrar allí los arqueólogos?
La erosión de la turba desenterró un antiguo hallazgo en Dartmoor: lo que los arqueólogos creen que podría ser una cista funeraria de la Edad de Bronce. Descubra por qué están tan entusiasmados.
En el condado de Devon, en el suroeste del Reino Unido, el Parque Nacional de Dartmoor invertirá £90.000 en la excavación de lo que puede ser uno de los entierros en cistas de la Edad del Bronce más importantes de las Islas Británicas.
Puede que incluso sea un hallazgo tan significativo como el descubierto en Whitehorse Hill, cerca de Cranmere Pool (páramo del norte), que pertenecía a la tumba de una mujer de alrededor del 1700 a.C., y que ofrecía una imagen de la vida en la Edad de Bronce temprana tal y como se muestra en el vídeo que aparece a continuación.
La cámara funeraria fue encontrada hace unos dos años después de que los suelos de turba se erosionaran a su alrededor. La turba tiene un alto potencial de conservación de restos biológicos y arqueológicos, donde se han descubierto algunos de los mayores hallazgos antiguos, como los de "cuerpos de pantano", restos humanos conservados durante miles de años en turberas. La turba proporciona propiedades de anegamiento que, junto con la falta de oxígeno, ralentizan la descomposición bacteriana y mejoran la conservación.
Este hallazgo, sin embargo, es una tumba de principios de la Edad del Bronce. Hasta ahora, los arqueólogos involucrados en la excavación consideran que es probable que se trate de una cista, una antigua cámara funeraria construida generalmente con unas pocas losas grandes de piedra. Dartmoor tiene varios de ellos, que datan de la época prehistórica e incluso del período megalítico. Es raro encontrar una cista sobreviviente en Dartmoor, ya que muchas fueron excavadas antes de que las técnicas arqueológicas se volvieran más sofisticadas, a menudo durante la época victoriana.
Ésta es de principios de la Edad del Bronce y está increíblemente bien conservada por la turba que la cubre. Esto significa que incluso la ropa y los artefactos podrían conservarse excepcionalmente bien, lo cual es oro para los arqueólogos.
La ubicación del sitio no se ha revelado actualmente según el Servicio de Informes sobre la Democracia Local para evitar que sea perturbado antes de que esté completamente excavado y analizado.
Dinero recaudado para lo que podría ser otro descubrimiento importante
Los miembros de la autoridad decidieron aportar sumas de dinero junto con esfuerzos para realizar una campaña de crowdfunding, teniendo en cuenta los elevados costes de excavación que supondría.
Al reflexionar sobre la idea de excavar en lugar de dejarlo escondido en su lugar, la presidenta de la autoridad, Pamela Woods, le dijo a BBC Devon: “Es muy emocionante. No podemos no hacerlo. Estamos cautivados por esto”.
Esto podría reemplazar el anterior hallazgo significativo, que fue la cista de Whitehorse Hill encontrada en la década de 1990, como resultado de la erosión que se produjo en la ladera de un montículo de turba. A los arqueólogos se les ocurrió que la erosión estaba siendo demasiado rápida y que, como consecuencia, el hallazgo quedaría destruido. La joven de la cista llevaba un collar con ámbar que demostraba que los habitantes de Dartmoor de principios de la Edad de Bronce comerciaban incluso con lugares tan lejanos como el Báltico.
Quizás el nuevo hallazgo en Dartmoor, después de una cuidadosa excavación apoyada por los fondos recaudados, también revele nuevos y sorprendentes hallazgos en su interior.