¡Asombroso! Pasea a su perro y descubre el esqueleto intacto de un titanosaurio
¡Un joven entusiasta de la arqueología hizo el descubrimiento de su vida mientras paseaba a su perro! ¡Descubrió el esqueleto casi completo de un dinosaurio de 70 millones de años!
¡La casualidad lo tendría! Damien Boschetto, que hoy tiene 25 años, es un apasionado de la arqueología y la paleontología. En 2022, el joven, miembro de una asociación de excavadores desde hace varios años, salió a pasear a su perro antes de ir a trabajar, como hace todas las mañanas, en el bosque de Montouliers, al oeste de Hérault, en Francia.
Sólo que “un desprendimiento de tierra al borde del acantilado dejó al descubierto los huesos de diferentes esqueletos”, afirmó el joven Héraultais. El deslizamiento de tierra dejó al descubierto huesos que llamaron su atención. Gracias a sus conocimientos de paleontología, Damien Boschetto reconoce inmediatamente los huesos de dinosaurio.
"Eran huesos caídos, por lo tanto aislados. Después de unos días de excavaciones nos dimos cuenta de que eran huesos conectados", continúa. Fenómeno raro: el dinosaurio, de 70 millones de años, se encontraba en perfecto estado de conservación y, sobre todo, ¡en un 70% de su integridad!
“Allí, lo que es muy raro es que se trate de un dinosaurio conectado, es decir, sin que le falte ninguna pieza desde la parte posterior del cráneo hasta la cola”, explica a Le Parisien. El esqueleto es el de un titanosaurio, un dinosaurio del Cretácico Superior, y mide 10 m de largo. El titanosaurio era un saurópodo herbívoro cuyo peso podía alcanzar varias decenas de toneladas.
¿Cómo se explica un estado de conservación tan bueno y que los huesos aún estén conectados entre sí? “Para que sea así, significa que el animal fue cubierto rápidamente después de su muerte, evitando cualquier dispersión por parte de los carroñeros”, explica el joven entusiasta.
Un hallazgo extraordinario mantenido en secreto durante 2 años. De hecho, los científicos querían mantener el secreto para preservar el esqueleto de los daños causados por personas que no saben arqueología o que no respetan los lugares o incluso por saqueadores sin escrúpulos. Por tanto, un descubrimiento deliberadamente oculto al público en general hasta ahora.
La región es famosa por sus hallazgos excepcionales. Se han descubierto fósiles de más de 25 especies de dinosaurios que datan de hace 70 millones de años en las zonas de Cruzy, Montouliers, Villespassans, Crissant y Saint-Chinianais.
Con tal patrimonio histórico, la ciudad de Cruzy decidió en 1975 abrir su museo dedicado a descubrimientos locales y regionales como el de Damián Boschetto. También es en el laboratorio del museo Cruzy donde se trasladó el esqueleto del titanosaurio para su estudio.
"En Francia, en el Cretácico Superior, es muy raro encontrar eso, había que tener ojo, Damien. Hubo algunos que pasaron durante 30 años, no lo vieron en este sitio. Este titanosaurio, que es un primo del brontosaurio, medía unos 8-9 metros de largo. Hubo grandes inundaciones, se quedó atrapado en una barrera de arenisca y se quedó ahí. Vamos a tener que "Encontrar el resto, el cráneo y el fémur". , informa Francis Page, el fundador del museo.
Tras su descubrimiento, Damien Boschetto decidió dejar su trabajo en el sector energético para vivir de su pasión y convertirla en su profesión. Se matriculó en una maestría en paleontología. El tema de su tesis no es otro que: el dinosaurio de Montouliers.