Astronomía internacional: India quiere enviar un astronauta a la Luna para 2040
India pretende enviar un astronauta a la Luna para 2040, según el gobierno. Los objetivos espaciales del país también incluyen planes para una estación espacial para 2035. Obtenga más información aquí.
En agosto, India se convirtió en el primer país en aterrizar una nave espacial en el polo sur de la Luna y, en septiembre, lanzó un cohete para estudiar el Sol.
La Organización de investigación espacial de la India (ISRO) también está trabajando en el projeto Gaganyaan, cuyo objetivo es enviar una tripulación humana a una órbita de 400 km y traerla de regreso a tierra sana y salva en aguas de la India. La agencia espacial llevará a cabo una prueba clave de esta misión en los próximos días.
Lanzada desde el puerto espacial del país en Sriharikota, la misión Test Vehicle Demonstration 1 (TV-D1) también evaluará si los paracaídas pueden estabilizar eficazmente la nave espacial y frenarla durante su reingreso a la atmósfera terrestre. A esto le seguirá otro vuelo de prueba que llevará un robot al espacio, antes de que tenga lugar la última misión tripulada antes de finales de 2024.
India quiere llevar astronautas a la Luna en 2040
Tras su primer aterrizaje robótico exitoso en la Luna, India pretende colocar un astronauta en la superficie lunar para 2040 y construir una estación espacial en órbita terrestre para 2035, dijo el gobierno del país.
Esta estación de 20 toneladas permanecerá en una órbita fija a 400 kilómetros de la Tierra, con capacidad para albergar astronautas durante 15 a 20 días seguidos, afirmó K. Sivan, ex presidente de ISRO.
El 23 de agosto, India se convirtió en el cuarto país en aterrizar una nave espacial: el Chandrayaan-3 - en la superficie de la Luna: En una reunión con el departamento gubernamental indio que gestiona el programa espacial del país, el Primer Ministro Narendra Modi "orientó a la India hacia objetivos nuevos y ambiciosos", según un comunicado oficial.
Los futuros esfuerzos de exploración lunar de la India incluirán una serie de misiones robóticas adicionales Chandrayaan, una nueva plataforma de lanzamiento y un vehículo de lanzamiento pesado, añade el comunicado.
Misiones a Venus y Marte
Más adelante en la cartera de misiones, ISRO está planeando un orbitador de Venus llamado Shukrayaan-1 para estudiar la superficie de ese planeta extremadamente caliente. El actual presidente de ISRO, S. Somanath, afirmó que actualmente se están desarrollando cargas útiles para esta misión.
Según el último comunicado, también se está planificando una segunda misión orbital a Marte. La primera misión del país, la Mars Orbiter Mission (MOM), fue lanzado en 2013 y estudió la atmósfera del Planeta Rojo durante ocho años antes de perder contacto con la Tierra en abril de 2022.
La próxima misión, Mars Orbiter Mission 2 o MOM 2, incluirá cámaras para estudiar la corteza del planeta y también puede incluir un módulo de aterrizaje, aunque muchos de los planes de la misión aún no están finalizados.