Por primera vez un tiburón ataca y mata a una joven madre en la paya de Melaque, en el estado de Jalisco, México

La mujer nadaba con su hijo de cinco años en la costa de Melaque, playa localizada al extremo suroeste de Jalisco. El escualo le cercenó una pierna a la joven que finalmente murió.

Muere una turista al ser mordida por un tiburón en costas de Jalisco
Muere una turista al ser mordida por un tiburón en costas de Jalisco


Durante el fin de semana se registró el ataque de un tiburón a una joven mamá turista que estaba a unos 20 metros de la orilla con su hijo de cinco años , cuando según autoridades locales fue atacada por el esclavo.

Los hechos ocurrieron en Bahía de Melaque municipio de Cihuatlán, Jalisco, la joven nadaba junto a su hijo de 5 años para dirigirse a un inflable que fue colocado a unos 20 metros de la orilla cuando se dio cuenta del escualo poniendo a salvo a su hijo. , pero ella fue succionada por el animal.

A pesar de la rápida acción del personal de rescate y de varios turistas no se pudo salvar a la mujer debido a que el escualo le cortó una “sección de la pierna hasta la altura de la cadera”, lo que le ocasionó un sangrado masivo.

Se trata de María Fernanda Martínez, quien era bióloga marina , vivía en un poblado del municipio de Cihuatlán. Al principio se pensó que el animal responsable había sido un cocodrilo, sin embargo, según biólogos especialistas, se trató de un tiburón toro.

Señalan especialistas que se tratan de un tiburón toro.
Señalan especialistas que se tratan de un tiburón toro.

La joven de 26 años era egresada del Centro Universitario de la Costa del Sur de la Universidad de Guadalajara como Biología Marina.

Ante esa situación las autoridades acordaron prohibir por el momento el ingreso a las playas de Barra de Navidad, Bahía Melaque y la Bahía de Cuastecomates , Jalisco. La situación alarmó a la población de las playas al sur de Jalisco , ya que este hecho no tenía precedentes.

Razón de ataques de tiburones

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Macquarie de Sydney, explicó que los ataques de tiburones a humanos son escasos en la realidad, y estos se dan porque los animales confunden las formas del cuerpo humano con presas que sí están en su lista de alimentos. , como las focas o leones marinos.

Según expertos, a este fenómeno se le conoce como teoría de la identidad equivocada, que también es llamado intercambio de identidad.

Algunas especies de tiburones son daltónicos, según una publicación de la Universidad Complutense de Madrid , no distinguen colores, se ha descubierto que los ojos de algunas especies de tiburones sólo tienen un tipo de células sensibles llamadas conos, por lo que serían daltónicos monocromáticos.

Esto podría explicar porque mientras una persona está sobre su tabla de surf, nadando o haciendo 'snorkel' los tiburones los “vean” como presas y se lanzan hacia ellos.

Esto podría explicar el ataque de este fin de semana a la joven bióloga ya que había un inflable en el mar, provocando una especie de sombra en el fondo marino por lo que eso podría haber atraído al tiburón.

Según datos globales recogidos por Surfer Rule, Las probabilidades de ser atacado y asesinado por un tiburón son de 1 en 3.748.067 lo que significa que hay 18 enfermedades y causas de muerte accidental más propensas a matarte durante tu vida que el temido depredador del océano .

De acuerdo con el International Shark Attack File, esto es el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones, en México desde 1907 se tienen registrados 40 ataques.

El estado de Guerrero es donde más ataques se han reportado, le sigue Veracruz y en tercer sitio Quintana Roo , según estos datos, este sería el primer ataque de un tiburón en Jalisco .

Sin embargo, también es cierto que cada vez más los humanos vamos desplazando a las especies de su hábitat, por lo que este tipo de ataques, no solo de tiburones, sino de cocodrilos en la playa podrían ser más comunes y en otras zonas naturales como los bosques, en donde también ya se registran ataques de otras especies, como los osos.