Bacteria Vibrio: ¿Aún podremos comer mariscos?

La proliferación de un grupo de bacterias vibrio preocupa a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Tenga cuidado al consumir mariscos, especialmente los que se comen crudos.

Bacterias de los mariscos Vibrio Europa Muertes
Según un estudio reciente, muchos lotes están infectados con el grupo de bacterias Vibrio.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), está vigilando de cerca la proliferación de la bacteria llamada vibrio. Está invadiendo gradualmente los criaderos de ostras y está presente en los productos del mar producidos e importados a Europa. Vibrio es en realidad un grupo de bacterias de las que existen varias especies.

Las consecuencias pueden ir desde una simple gastroenteritis hasta la muerte en las personas más vulnerables (niños o ancianos). Según estudios recientes, se ha descubierto que los mariscos vendidos en el mercado europeo se ven afectados por la bacteria. Y ojo, la bacteria vibrio afecta a varias especies acuáticas, principalmente mejillones y ostras.

¿Cuál es el papel del calentamiento global en la proliferación de esta bacteria? ¿Existen soluciones para erradicarlo? ¿O deberíamos simplemente eliminar los mariscos de nuestra dieta?

Una bacteria resistente a los antimicrobianos

“Ciertas cepas son patógenas y pueden provocar gastroenteritis o infecciones graves”, advierte la EFSA. El organismo europeo alerta de la proliferación de la bacteria debido al cambio climático y su resistencia a los antimicrobianos. Los lotes de mariscos analizados revelan que una de cada cinco muestras es positiva para la presencia de la bacteria.

La alerta de la organización revela que la presencia de vibrio podría afectar negativamente al consumo europeo de mariscos, así como a todos los sectores profesionales que se ganan la vida con la producción y venta de productos del mar. El calentamiento global ¡una y otra vez! es en parte responsable de la proliferación del vibrio. bacterias potencialmente mortales.

La mayor temperatura favorece la presencia y crecimiento de las bacterias. Segundo agravante: concentración de sal. Los vibrios necesitan una cierta cantidad de sal para crecer. El riesgo es mayor en aguas de baja salinidad donde el agua dulce se mezcla con el agua salada.

Infecciones en aumento desde hace 20 años

Tres especies de Vibrio parahaemolyticus son las más detectadas en crustáceos y otros productos del mar reservados para la comercialización europea: Vibrio parahaemolyticus, Vibrio vulnificus y Vibrio cholerae. Sus consecuencias varían de una especie a otra. Vibrio parahaemolyticus, el más registrado en las muestras analizadas (20 %), puede provocar gastroenteritis en personas sanas.

Mientras que las consecuencias de Vibrio vulnificus y Vibrio cholerae (registrados en el 6 y el 4% de las pruebas respectivamente), pueden ser mucho más graves: infección, septicemia o incluso la muerte de personas vulnerables. Lamentablemente, la EFSA señala que los contagios vienen aumentando desde hace 20 años y que la situación corre el riesgo de empeorar debido al cambio climático.

Las olas de calor relacionadas con el aumento de las temperaturas globales "han llevado a una expansión de las áreas donde las bacterias vibrio pueden multiplicarse, lo que lleva a un mayor riesgo de infecciones debido al consumo de productos del mar contaminados", escribe la organización en una nota.

¿Hacia el fin del consumo de productos del mar?

Es posible prevenir la proliferación de las bacterias. En primer lugar, los productores de mariscos y mariscos deben respetar absolutamente la cadena de frío en todas las etapas: procesamiento, transporte y almacenamiento. Y en particular los productos que están destinados a consumirse crudos.

Porque la buena noticia es que las bacterias no sobreviven a la cocción. Por tanto, los consumidores y amantes del marisco pueden seguir consumiéndolo sin miedo, siempre que aseguren “una correcta manipulación y cocción de los productos del mar y eviten el consumo de productos crudos o insuficientemente cocinados”, especifica EFSA.

----------------

Referencia de la Nota:

EFSA/RMC/BFMTV (https://www.bfmtv.com/), Agosto 2024.