Cambio de hora: ¿qué día y a qué hora exactamente volvemos al horario de verano?
El cambio de hora vuelve en marzo de 2024, cuando volveremos al esperado horario de verano. No te pierdas algunas curiosidades sobre este hecho, sobre cuya supresión aún no se ha tomado una decisión definitiva.
En marzo volveremos al horario de verano, con un cambio de hora que nos obligará a adelantar una hora nuestros relojes. El cambio de hora se produce dos veces al año, el último domingo de marzo y el último domingo de octubre. Para ser exactos, el cambio al horario de verano tendrá lugar en la madrugada del domingo 31 de marzo, entre las 2 y las 3 de la madrugada.
A las 2 de la madrugada adelantaremos el reloj a las 3 y, por tanto, dormiremos una hora menos. En el lado positivo, la puesta de sol del día siguiente será una hora más tarde (la salida del sol también será una hora más tarde) y, por tanto, podremos disfrutar de tardes más largas.
¿Por qué se cambia la hora?
La historia del cambio de hora en el mundo, y en Europa, se remonta a la Primera Guerra Mundial. Muchos países, entre ellos España, adoptaron una hora diferente en 1918, en un principio debido a la escasez de carbón y para sincronizar la hora con los países vecinos.
Desde entonces, se ha adoptado varias veces, con idas y venidas dictadas por razones económicas y de eficiencia energética. La razón subyacente, sin embargo, radica en un mejor aprovechamiento de las horas de luz.
En los meses de verano, la salida del sol se produce muy temprano por la mañana, cuando la mayoría de la población aún duerme y el trabajo y otras actividades están paralizados. La idea del cambio horario es "adelantar" una hora las horas de luz para aprovecharlas mejor durante el día. La ventaja es que así se ahorra energía.
Antes, la iluminación eléctrica consumía mucha más energía que ahora, y el beneficio era mayor, pero aún hoy varios estudios indican que los beneficios en términos de ahorro energético son reales.
El cambio de horario no se ha suprimido
Durante años se ha hablado de una posible supresión del cambio de hora, pero han sido sobre todo los países del norte de Europa los que han presionado a favor de esta abolición, mientras que España no la considera útil por el momento.
Dada la situación geográfica de los países más septentrionales de Europa, estas zonas no se benefician especialmente en los meses de verano del cambio de hora, más conveniente para los países mediterráneos.
La decisión europea sobre el destino del cambio de hora está en el aire, pero mientras tanto se confirma el paso al horario de verano en marzo y la vuelta al horario solar en octubre. En España, por tanto, el cambio de hora al menos hasta 2026.