Casas hechas de hongos: descubre el nuevo plan de la NASA para construir casas en la Luna
La NASA avanza en la investigación para producir viviendas en el espacio a partir de hongos y algas. Este nuevo tipo de "casa" podría ser el hogar de astronautas en la Luna (y Marte) en el futuro. Vea los detalles aquí.
Mientras la NASA se prepara para llevar a los humanos a la Luna después de más de 50 años, a través de la misión Artemisa, la agencia espacial estadounidense también busca formas de construir viviendas para albergar a los astronautas en nuestro satélite.
La agencia ahora invertirá y financiará un nuevo proyecto para desarrollar estas viviendas en la Luna a través de un concepto: crear viviendas a partir de hongos (y también utilizando algas).
El proyecto innovador
El equipo de investigadores responsables del proyecto forma parte del Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California. El equipo recibirá financiación del programa Conceptos Avanzados Innovadores (NIAC) de la NASA para avanzar en su investigación.
El proyecto titulado 'Mycotecture Off Planet' recibirá 2 millones de dólares en dos años y podría suponer un avance significativo hacia la estancia sostenible del ser humano en la superficie lunar. El trabajo está dirigido por Lynn Rothschild, científica senior de Ames.
Bill Nelson, Administrador de la NASA.
Este nuevo concepto de crecimiento de viviendas podría ayudar a "cultivar" viviendas en la Luna para futuros exploradores utilizando hongos y micelios (hilos subterráneos que constituyen la parte principal, vegetativa, de los hongos).
"El equipo de tecnología espacial de la NASA y el programa NIAC desbloquean ideas visionarias, ideas que hacen posible lo imposible. Esta nueva investigación es un trampolín para nuestra misión Artemisa mientras nos preparamos para regresar a la Luna para vivir, aprender, inventar, crear y luego aventurarse a Marte y más allá”, comentó el administrador de la NASA, Bill Nelson.
¿Cómo serán las casas hechas de hongos?
Con el alto costo y riesgos que implica llevar materiales de construcción a la Luna, la NASA apuesta por el concepto de Utilización de Recursos In-Situ (ISRU), que tiene como objetivo aprovechar los recursos disponibles en el lugar.
Y aunque los recursos en la Luna son escasos, los investigadores dicen que el agua y el polvo en la superficie lunar son suficientes para sustentar especies de hongos capaces de formar materiales más fuertes que el concreto. Este material resultante se calienta y compacta hasta formar bloques extremadamente resistentes.
Con el desarrollo de estos bloques, los astronautas podrían transportar viviendas compactas y livianas construidas con hongos inactivos, un tipo de molde inflable. Al agregar agua, los hongos pueden crecer potencialmente alrededor de esta estructura, formando un refugio completamente funcional, al mismo tiempo que se contienen de manera segura para evitar la contaminación del medioambiente.
El proyecto ya ha demostrado que los bloques ofrecen aislamiento contra el frío y protección contra micrometeoritos. Además, su material elaborado a base de hongos podrá bloquear más del 99% de la radiación con tan solo 8 cm de espesor.
“El [proyecto] Mycotecture Off Planet ejemplifica cómo los conceptos avanzados pueden cambiar la forma en que imaginamos futuras misiones de exploración. A medida que la NASA se embarca en la próxima era de exploración espacial, NIAC ayuda a la agencia a sentar las bases necesarias para hacer realidad visiones innovadoras”, dijo John Nelson, ejecutivo de NIAC.
Las aplicaciones futuras de este proyecto podrían incluir la integración en estaciones espaciales comerciales o la infusión en misiones a la Luna con el objetivo final de su uso en Marte.
Fuentes y referencias de la noticia:
- NASA. “NASA Advances Research to Grow Habitats in Space from Fungi”. 2024.
- Crecimiento de las habitaciones espaciales proyectadas con hongos.