Cielo blanquecino en partes de Europa por la llegada del humo de los incendios forestales de Canadá
A partir de la llegada del humo de los incendios forestales de Canadá se observó un aumento en la concentración de partículas en el oeste de Europa.
Recientemente llamó la atención la llegada a Europa de humo procedente de los incendios forestales de Canadá. Los siniestros se localizan en la provincia canadiense de Columbia Británica, a más de 8,000 km de Europa.
El observatorio Copernicus confirmó el arribo del humo de los incendios forestales de Canadá a Europa, lo más significativo en el cielo de la región ha sido el aspecto blanquecino y turbio que se observó a inicio de semana.
Copernicus anunció que el 10 de agosto el humo de los incendios en Canadá cruzó el Atlántico norte, llegando a Europa occidental el 17 de agosto. Irlanda y Reino Unido fueron de los primeros países en detectar el incremento en la concentración de partículas procedentes de los siniestros canadienses.
¿Cómo es que el humo pudo viajar de Canadá a Europa?
Esta interrogante se responde a partir de la circulación de la atmósfera, que es un sistema de vientos que recorren el planeta. Este proceso es fundamental para distribuir el calor, la humedad y otras propiedades entre diferentes regiones de la Tierra.
Los principales factores que generan la circulación general de la atmósfera son la desigual distribución de la radiación solar, diferencias de temperatura y presión, el efecto Coriolis.
El humo llegó con una concentración muy baja a Europa, catalogándose como mínimo o nulo el impacto a la población. El recorrido del humo desde América del Norte hasta Europa ocurrió aproximadamente a poco más de 5 km de altura, en lo que se conoce en meteorología como niveles medios de la atmósfera.
Temporada de incendios en Canadá
La temporada de incendios forestales 2024 fue más moderada que la del año 2023, este año las llamas consumieron la cifra récord de 17 millones de hectáreas de terreno. En agosto de 2024 Canadá llegó a afrontar hasta 900 incendios forestales activos de manera simultánea.
En los incendios en las provincias de Columbia Británica, Alberta y el territorio de Yukon actuaron, además de los bomberos canadienses, personal llegado de Estados Unidos, México, Costa Rica, Australia y Nueva Zelanda, entre otros países.
Humo de incendios y salud
El humo de incendios es una mezcla peligrosa de gases como el monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno; partículas (PM2.5) y compuestos químicos que pueden tener graves efectos en la salud humana.
En situaciones de alta concentración de humo, es recomendable limitar el tiempo al aire libre, utilizar mascarillas protectoras y mantener los espacios interiores bien ventilados y limpios.
Las autoridades de salud pública a menudo emiten alertas y recomendaciones para ayudar a mitigar los efectos del humo en la salud. La vigilancia y prevención son esenciales para reducir los riesgos asociados con la exposición al humo de incendios.