Comisión Federal de Comunicaciones de los EE. UU. multa a Dish Network con 150.000 dólares por crear basura espacial
Dish Network ha sido multada por tirar basura en el espacio. Los satélites que se dejan en órbita pueden generarle al propietario una multa de 150.000 dólares de la Comisión Federal de Comunicaciones.
El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) impuso una multa a Dish Network por dejar un satélite retirado demasiado bajo en el espacio, lo que representaba un peligro para otros satélites importantes.
Desde que se lanzó el primer satélite en 1957, se han lanzado al espacio más de 11.000 satélites. La mayoría de estos satélites se utilizan para comunicaciones, mientras que otros simplemente observan o ayudan con la navegación.
Diferentes tipos de satélites
Los satélites se caracterizan en base al tipo de su órbita y por el trabajo que realizan. Con relación a su altura sobre la superficie de la Tierra, los satélites se clasifican en: satélites terrestres bajas (de 160 a 2.000 km), satélites terrestres medios (de 2.000 a 35.500 km) y satélites terrestres altos (a más de 35.500 km).
Satélites de órbita baja
Los satélites terrestres bajos aceleran alrededor de la Tierra porque están a una altitud muy baja y, por lo tanto, tienen menos distancia que cubrir. Por lo general, se utilizan para comunicaciones, reconocimiento o imágenes. La mayoría de los satélites sobre la Tierra pertenecen a esta categoría.
Satélites de órbita media
Los satélites terrestres de órbita media se utilizan para GPS y navegación, debido a que tienen un punto de vista más alto y, por lo tanto, son más prácticos para esta aplicación. Estos satélites pasan por el mismo lugar en cada vuelta al planeta.
Satélites de órbita alta
Algunos satélites terrestres altos viajan a la misma velocidad con la que gira la Tierra, por eso se les llama geosincrónicos. Son los que utilizamos para monitorear el tiempo atmosférico porque pueden obtener una vista de la mitad del planeta en todo momento. El satélite GOES es de este tipo y es utilizado por el Servicio Meteorológico Nacional para obtener datos meteorológicos.
Este tipo de satélite es con el que se lanzó el EchoStar-7, motivo de la multa. Era un satélite geoestacionario utilizado para proporcionar televisión a muchos estadounidenses. El satélite fue retirado y configurado para alejarse más del planeta para reducir la probabilidad de que choque contra otro satélite importante.
Regulaciones sobre basura espacial
La FCC tiene el poder de regular la basura espacial y tiene requisitos para los satélites fuera de uso. Una vez fuera de servicio, un satélite debe enviarse lo más lejos posible de la Tierra, de modo que quede fuera de la zona de órbita de otra nave espacial. La otra opción es hacerlos retornar al planeta, provocando que se queme al hacer ingreso a la atmósfera.
La administración nunca antes había emitido una multa por basura espacial, por lo que esto sienta el precedente para proteger futuros viajes espaciales de su impacto. Esta multa ascendió a 150.000 dólares, lo que hizo que los viajeros espaciales se lo pensaran dos veces antes de dejar satélites y otras naves espaciales en el espacio.
El problema con la basura espacial
La basura espacial flota en el espacio y representa un gran peligro, principalmente para los satélites. La basura vuela a una velocidad muy rápida debido a la órbita gravitacional. Luego chocan contra los desafortunados satélites y causan daños potencialmente millonarios.
La basura espacial no son desperdicios entre los que podemos simplemente caminar y recogerlos. Los viajes espaciales cuestan mucho dinero, por lo que no hay mucha motivación para ir al espacio sólo para recoger basura espacial, por lo que normalmente se deja flotando y potencialmente causando estragos. Con suerte, con este nuevo precedente de ser multado por abandonar basura espacial, el problema disminuirá en el futuro.