Cónclave: cuándo y cómo se elegirá al nuevo Papa, en la sala más famosa y maravillosa del Vaticano

¿Cómo se elegirá el nuevo Papa, en qué fecha y cuántos días tardará? Descubramos juntos los detalles de este antiguo rito que se repite desde hace muchos siglos, y el increíble lugar donde tendrá lugar la elección.

Vaticano de San Pedro
Una vista de la Plaza de San Pedro y del recinto del Vaticano, en Roma, desde arriba.

Tras la muerte del Papa Francisco, se ha activado la antigua maquinaria vaticana que conducirá a la elección del nuevo pontífice. El cónclave, la reunión del colegio cardenalicio que tendrá lugar a puerta cerrada en uno de los lugares más bellos de Roma, una obra maestra del Renacimiento visitada cada año por miles de personas, decidirá quién sucederá al Papa Bergoglio. Pero procedamos en orden.

¿Qué es el cónclave y cómo funciona?

El término cónclave proviene del latín, y significa “sala cerrada”, haciendo referencia a que la asamblea que decidirá al nuevo Papa está cerrada para cualquiera que no forme parte de la reunión de cardenales.

No todos los cardenales de la Iglesia Católica participan en el cónclave, sino sólo los cardenales menores de 80 años. Esta fue una decisión tomada por el Papa Pablo VI en 1970.

Si un cardenal cumple 80 años en los días siguientes a la muerte del Papa o durante los días del cónclave, no pierde su derecho a votar. Al 21 de abril de 2025, hay 135 cardenales electores y 117 no electores.

Curiosidad.
Los cardenales que eligen al Papa, que cumplirá 135 años en 2025, llegan a Roma en los días previos al cónclave y se alojan en la Domus Sanctae Marthae , la Residencia de Santa Marta , un edificio hotelero situado en territorio de la Ciudad del Vaticano.

El cónclave comienza entre 15 y 20 días después de la muerte del Papa. Según información actualizada al 22 de abril, la asamblea que decidirá al sucesor del Papa Francisco no podrá comenzar después del 10 de mayo , pero aún podría comenzar algunos días antes.

El día del cónclave es un momento muy importante, en el que se siguen ritos antiguos que se han repetido durante muchos siglos. Todo comienza con una misa en la Basílica de San Pedro, a la que asisten todos los cardenales.

Por la tarde los cardenales se reúnen en el Palacio Apostólico , en la Capilla Paulina, para luego iniciar, junto a otros prelados, una procesión que se dirige hacia la Capilla Sixtina , uno de los tesoros culturales y artísticos más famosos de la Ciudad del Vaticano.

Es aquí, en este lugar considerado una de las obras maestras mundiales del Renacimiento, donde se desarrolla la reunión a puerta cerrada que conducirá a la elección del nuevo pontífice.

El espléndido paisaje de la Capilla Sixtina

Construido entre 1475 y 1481 aproximadamente, bajo el papado de Sixto IV della Rovere de quien tomó su nombre, este vasto espacio es conocido por la serie de frescos que cubren sus paredes y bóveda, convirtiéndolo en una de las obras maestras del Renacimiento y del arte mundial.

Aquí se encuentran frescos de algunos de los más grandes artistas italianos de la segunda mitad del siglo XV, como Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Luca Signorelli, Piero di Cosimo, Cosimo Rosselli y otros. Sin embargo, los frescos de Miguel Ángel destacan por encima de todos los demás, en particular el Juicio Final y la majestuosa bóveda , con escenas del Génesis como la Creación de Adán .

Es aquí, en este fascinante marco, donde se celebrará el cónclave, la reunión que sigue un proceso centenario y que elegirá al 267º Papa de la Iglesia católica.

Capilla Sixtina
La Capilla Sixtina está considerada uno de los mayores tesoros del Renacimiento y del arte mundial.

Durante los días del cónclave, la Capilla Sixtina estará cerrada al público y, por tanto, ya no estará abierta a las visitas, como ocurre casi todos los días del año, en el itinerario de los Museos Vaticanos.

Las elecciones: ¿humo negro o humo blanco?

Todas las operaciones de votación tienen lugar en la Capilla Sixtina, que durante los días del cónclave está prácticamente aislada del mundo exterior. Uno de los elementos más notables de estas elecciones es que la comunicación con el mundo exterior, para que el mundo sepa qué decisiones se están tomando, se realiza a través de una pequeña chimenea.

En los días que preceden al cónclave, los bomberos italianos construyen una chimenea en el tejado de la Capilla Sixtina. En cada votación, las papeletas que utilizan los cardenales para escribir el nombre de la persona elegida para convertirse en Papa se queman en una estufa, y el humo que sale de ellas se utiliza para comunicar el resultado de la votación al mundo exterior.

Si los cardenales aún no han elegido al Papa, las papeletas se queman en la estufa junto con una sustancia que genera humo negro.

Así se ve la Capilla Sixtina desde fuera: en el tejado de este edificio hay una chimenea y el color del humo que sale dirá al mundo si la elección del nuevo Papa ha sido un éxito.

Si el Papa ha sido elegido, el humo es blanco. En el vocabulario italiano común, las expresiones "humo negro" o "humo blanco" se utilizan a menudo para expresar el resultado de una decisión.

¿Cuánto dura el cónclave?

Para elegir un Papa se necesitan al menos dos tercios de los votos de los cardenales electores. La votación continúa indefinidamente, con cuatro votaciones por día, dos por la mañana y dos por la tarde.

Si la elección no se lleva a cabo dentro de la 34ª vuelta, es decir después de 9 días, se realizará una segunda vuelta. La votación se realiza entre los dos cardenales que recibieron más votos en la votación anterior.

En 2013, el cónclave que eligió al Papa Francisco requirió cinco votaciones y duró poco más de 24 horas.

La fumata blanca será la que anticipará el anuncio al mundo del nombre del nuevo papa, quien en este mayo de 2025 será el número 267 . En ese momento el Papa electo se retirará a la Sala de las Lágrimas, la sacristía de la Capilla Sixtina, donde revestirá los ornamentos blancos y la sotana blanca.

San Pedro
La fachada de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, Roma.

Poco después, el Cardenal Protodiácono aparecerá desde la logia central de la Basílica de San Pedro, frente a una plaza que estará repleta de fieles, y pronunciará el Habemus Papam . En ese momento, en uno de los momentos más esperados por los fieles, aparecerá el nuevo Pontífice, a quien se le impartirá la bendición Urbi et Orbi .

Este momento está acompañado también por el repique de las campanas solemnes de San Pedro, y de las campanas de toda Roma , un momento muy especial y solemne que se repite desde hace muchos siglos en la ciudad eterna.

Fuentes de la noticia

¿Cómo funciona el cónclave? - Il Post - https://www.ilpost.it/2025/04/22/come-faccia-conclave/