Criaturas extraordinarias: estos animales baten todos los récords
¿Sabías que el animal más fuerte del mundo no medía más de 2 cm? ¿Qué especie vive más tiempo o cuál mata a más personas en la Tierra? ¡Descubre los registros de animales más increíbles!
Hay animales que sólo viven 24 horas mientras que otros pueden vivir más de 100 años. ¿Sabías que el animal que más gente mata no es el tiburón, ni el león, ni el oso? Es mucho más pequeño y causa muchas más muertes que todos los animales mencionados anteriormente juntos.
Sólo vive unas horas, hasta 48 horas para las más afortunadas, y hace honor a su nombre: ¡la efímera! Sin embargo, este insecto volador vive como larva en su capullo durante casi 3 años antes de extender sus alas adultas durante un día. La efímera también bate otro récord: apareció en el Carbonífero, hace 280 y 350 millones de años, y es el insecto alado más antiguo que aún vive.
Por el contrario, el animal que vive más es —¡no, no es la tortuga!—: la turritopsis dohrnii. Esta especie de medusa tiene la capacidad de regenerar estas células por sí sola, haciéndola eternamente joven e inmortal si no se la mata. En cuanto a la tortuga, algunas especies, como las de Seychelles o las de Galápagos, pueden vivir más de 250 años.
Un registro mucho más conocido: el guepardo es el animal más rápido del mundo. Puede pasar de 0 a 113 km/h en 1 segundo —más rápido que un potente coche de carreras—. Está muy por detrás del halcón peregrino y sus 320 km/h cuando se lanza hacia su presa. En vuelo clásico, esta ave vuela a una media de 97 km/h. En el agua, el pez vela nada a 110 km/h y recorre 100 m en sólo 5 segundos.
Ahora los animales más grandes del mundo. Te sorprenderás porque no es la ballena. Aunque con sus 30 metros y 150 toneladas la ballena azul ocupa el lugar del animal más pesado del mundo, esto no es suficiente para superar los 30 a 55 metros de longitud del gusano de la guiñada. Lo que lo convierte por tanto en el animal más grande del mundo. Por otro lado, sólo tiene entre 5 y 10 mm de diámetro.
Si te pido que nombre el animal más fuerte del mundo, seguro que algunas personas responderán el oso o el león. Pues no, es un pequeño insecto llamado escarabajo pelotero. A pesar de su tamaño: entre 5 y 11 mm, esta especie de escarabajo puede arrastrar 1141 veces su peso, lo que equivale a transportar 80 toneladas para un ser humano. Por tanto, merece su título de animal más fuerte del mundo.
¿Y cuáles son los animales más peligrosos del mundo? Todo el mundo pensará en el oso, el tiburón o incluso los rinocerontes. En realidad, los animales más grandes no son necesariamente los más peligrosos. A excepción del hipopótamo, que causa una media de 300 muertes cada año, los animales más peligrosos son más pequeños pero venenosos.
Así, la taipán del interior es la más temible de las serpientes terrestres. Su poderoso veneno es fatal para los humanos: un estudio incluso reveló que una muestra de veneno tomada en 1950 todavía estaba activa en 2014. Pero no es el animal que más humanos mata, este último es mucho más pequeño y está presente en todas las superficies del planeta.
¡Es el mosquito! Chikungunya, dengue, zika, malaria... Los mosquitos matan a más personas en 24 horas que un tiburón en 100 años. En promedio, el mosquito tigre mata a 830.000 personas cada año en todo el mundo.