¡40 mil hectáreas de increíble aventura! visita el Parque Nacional Izta-Popo una reserva natural única
Este Parque Nacional, se extiende por casi 40 mil hectáreas. En el año de 1935, recibió la categoría de área natural protegida, siendo una de las zonas más antiguas en recibirla.
Esta increíble reserva, cuenta con una maravillosa biodiversidad en sus ecosistemas, pues simplemente aquí se pueden encontrar impresionantes bosques de pino, encino y oyamel; además, cuenta en su haber con arroyos, riachuelos y diversas cascadas.
En este mismo sentido, podremos observar diversidad de flora y fauna. El Parque Nacional Izta - Popo, se extiende por casi 40 mil hectáreas, siendo de las zonas más antiguas en recibir la categoría de área natural protegida, en el año de 1935.
Se busca proteger las montañas que conforman la Sierra Nevada del Centro Oriental del Eje Volcánico Transversal: el Popocatépetl e Iztaccíhuatl, emblemáticas cumbres del paisaje natural mexicano. Existen diversas actividades que pueden practicarse en el lugar, como el senderismo, rapel, montañismo, observación de aves, ciclismo y excursionismo.
En él, se encuentran seis rutas de senderismo, como el Camino del Teporingo y el Sendero Alpino. Se sabe, que este último mide siete kilómetros y lleva al Mirador La Joya. Desde este último punto, inician las caminatas para practicar el alpinismo en “la mujer dormida”.
Viste ropa cómoda y abrigadora
También, se pueden ubicar diversos ecoparques con sembradíos de árboles de Navidad, en ellos se puede acceder a la compra de un ejemplar. En el complejo, se ubica también el Centro Ecoturístico Aplataco, en donde se pueden rentar cuatrimotos y practicar senderismo.
Si decides visitar este impresionante sitio, te recomendamos vestir ropa cómoda y abrigadora, pues sobre todo en época invernal, los vientos que soplan suelen ser gélidos. Se sabe que, el valor de la temperatura oscila entre los -4 y los -8 °C. Además, por seguridad, el zapato que te recomendamos vestir es de zuela antiderrapante.
Increíbles paisajes en el Popocatépetl
Se sugiere que, si se decide acudir al lugar, con la intención de poder aprovechar al máximo la visita, se madrugue para aprovechar al máximo todo lo que el parque ofrece. Por todos los atractivos y actividades, vale mucho la pena disponer de tiempo suficiente.
De acuerdo a las actividades que desees emprender, será el lugar particular que debes visitar. Si decides disfrutar en familia de increíbles paisajes, variada vegetación e increíbles cascadas que se forman producto del deshielo del volcán, se pueden recorrer los senderos de las partes bajas del parque.
Diversos recorridos
Sin embargo, si eres una persona con espíritu aventurero y cuenta con la capacitación y entrenamiento suficiente, seguro querrás practicar el alpinismo. Te recomendamos, siempre portar el equipo de seguridad adecuado, así como seguir todas las precauciones sugeridas.
En este mismo sentido, a unos cuantos kilómetros de Paso de Cortés, se encuentra un centro ecoturístico con un lago al centro. El lugar es perfecto para poder disfrutarse en familia, con amigos o la pareja. En el lugar, se podrán realizar diversas actividades, como montar a caballo, renta de cuatrimotos, subir a la tirolesa, recorridos en bicicleta, senderismo entre otros.
Bellos paisajes de bosques de pino, encino y oyamel
Existen también, diversas opciones de alimentación dentro del parque como antojitos mexicanos y elotes. Además podrás encontrar bebidas calientes como café y chocolate, que puedes hacer acompañar de pan dulce.
A decir de diversos portales de internet, se refiere que la visita a este Parque Nacional es gratuita, con un horario de lunes a viernes de las 09:00 a las 16:00 horas, mientras que sábado y domingo es de las 07:00 a las 16:00 horas. Hay diversas opciones de alojamiento a precios accesibles.
Recursos hídricos producto del deshielo de volcanes
Dentro de la fauna que se puede observar en el lugar, se cuenta con venados cola blanca, gallinas de monte, teporingos, charas, entre muchas otras especies animales. En las culturas indígenas del México prehispánico, a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl se les consideraba seres vivos, con un pasado protagónico, divino y heróico.
Estos montes, han dado origen a numerosas leyendas, incluyendo la del idilio de los volcanes, que se remonta a tiempos ancestrales. Este Parque Nacional, forma parte de la red mundial de reservas de la biósfera de la UNESCO, desde el año 2010, bajo la denominación “Los Volcanes”.
De aquí se forman dos de las más grandes cuencas
Se ubica en el área limítrofe de los estados de México, Puebla y Morelos. El agua disponible en este Parque, es originada principalmente por el deshielo de los glaciares. Además, la precipitación, se localiza por encima de los 1,000 milímetros anuales. Una gran parte del agua, se infiltra por las áreas volcánicas, que alimenta a los acuíferos subterráneos.
Mientras, otra se convierte en corrientes superficiales, algunas permanentes y otras intermitentes. Durante la época de lluvias, son numerosas las corrientes intermitentes que se forman. Se sabe que la Sierra Nevada, es el parteaguas que divide las aguas tributarias del Océano Atlántico de las del Océano Pacífico.