Demoliendo mitos: las ocho falacias más frecuentes sobre el cambio climático
Pese a la evidencia científica, mucha gente da por cierto que el cambio climático no es real. Estos son los ocho mitos más frecuentes sobre el cambio climático.
Nuestro planeta se está calentando a un ritmo récord, y las temperaturas medias globales así lo indican. De hecho, junio de 2024, el último mes para el que hay estadísticas disponibles, fue más cálido a nivel mundial que cualquier junio anterior en el registro de datos, con una temperatura media del aire en la superficie de 16.66 °C. Además, fue el decimotercer mes consecutivo en que nuestro planeta ha establecido una nueva temperatura máxima media.
Esto, según los expertos, es una señal clara de que el clima de la Tierra está cambiando rápidamente. La evidencia paleoclimática revela que el calentamiento actual, se está produciendo 10 veces más rápido que la tasa promedio de calentamiento después de la última Edad de Hielo.
Los ocho mitos
Quienes descreen del cambio climatico, adoptan como argumentos una serie de mitos o fábulas recurrentes, ninguna con sustento científico. A ellos no les preocupa que el consenso científico mundial sobre este tema sea casi absoluto (99.9 %). Cualquier concepto que no esté en línea con el dogma negacionista es rechazado sin más, pero son proclives a alinearse detrás de cualquier teoría, por más alocada que sea, que confirme que la humanidad no tiene injerencia en este cambio en el clima.
Y esa desinformación está retrasando la acción climática, vital para contrarrestar uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad.
Mito #1: El cambio climático siempre ha ocurrido, así que no debemos preocuparnos por ello
Sí, a lo largo de la historia del planeta, el clima cambió muchas veces. Sólo en los últimos 800.000 años hubo ocho ciclos de edades de hielo y períodos más cálidos, hasta que el clima se estabilizó al finalizar la con el fin de la última edad de hielo hace unos 11.700 años. Las temperaturas agradables del holoceno, el período geológico actual, marcaron el comienzo de la civilización humana.
Es que en plena Era de Hielo, la temperatura media del planeta era de 8 ºC (hoy es de alrededor de 14 ºC). La mayoría de estos ocho Cambios Climáticos (CC) en los últimos 800.000 años, se atribuyen a variaciones muy pequeñas en la órbita de la Tierra, lo que modificó la cantidad de energía solar que recibe nuestro planeta. Fueron cambios naturales en el clima terrestre.
Por eso y para diferenciar este cambio climático de cualquier otro ocurrido con anterioridad, lo llamamos Cambio Climático Antropogénico (CCA), ya que su origen es un aumento de los gases de efecto invernadero (GEI) debido a que la humanidad basó su economía en la quema de combustibles fósiles. Ello hizo que se rompiera el delicado equilibrio en la composición de nuestra atmósfera, disparando el aumento de la temperatura media del planeta. A esto lo llamamos Calentamiento Global Antropogénico (CGA), y el dato destacado es que está aumentando a un ritmo de 250 veces más rápido que el procedente de fuentes naturales después de la última Edad de Hielo.
Mito #2: El cambio climático es un proceso natural, no tiene nada que ver con la gente
Si bien el cambio climático es un proceso natural, la actividad humana lo está acelerando. De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), los humanos somos responsables de casi todo el calentamiento global de los últimos 200 años.
La quema de carbón, petróleo y gas ha inundado la atmósfera con gases de efecto invernadero, que actúan como una manta alrededor del planeta, atrapando el calor. Los niveles de dióxido de carbono (el principal gas de efecto invernadero), están en su punto más alto de los últimos 2 millones de años.
Mito #3: Un par de grados de calentamiento no es gran cosa
En realidad, pequeños cambios en la temperatura media pueden afectar sobremanera los delicados ecosistemas del planeta, y sus implicaciones pueden ser graves para los humanos y otros seres vivos.
El IPCC encontró que con 2 °C de calentamiento, más de 2 mil millones de personas estarían expuestas regularmente a calor extremo que con 1.5 °C. Con un calentamiento de 1.5 °C, morirían entre el 70 y el 90 % de los corales, pilares de muchos ecosistemas submarinos.
La Tierra se está calentando a su ritmo más rápido en al menos 2.000 años, siendo 1.3 °C más cálida que en la época preindustrial. Los últimos 10 años han sido los más cálidos de los últimos 150 años, y 2023 ha batido récords de temperatura media global.
Mito #4: Un aumento en las olas de frío muestra que el cambio climático no es real
Esta afirmación confunde tiempo con clima, dos cosas diferentes. El tiempo es lo que vemos por la ventana, el clima es el tiempo promedio. Por lo tanto, puede haber olas de frío mientras la tendencia general del planeta es al calentamiento.
Mito #5: Los científicos no están de acuerdo sobre la causa del cambio climático
Sembrar las dudas sobre el consenso científico es un argumento muy usado por los negacionistas del CCA.
Un estudio de 2021 reveló que el 99 % de la literatura científica revisada por pares encontró que el cambio climático era inducido por el hombre. En 2013, ese porcentaje era del 97 %.
Mito #6: Es demasiado tarde para evitar una catástrofe climática
Si bien la situación es compleja, aún tenemos una ventana temporal estrecha para poder evitar lo peor del cambio climático.
Un informe del Programa de las Naciones Unidas par el Medio Ambiente (PNUMA) señala que con reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 42 % para 2030, el mundo podría limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C.
Mito #7: Los modelos climáticos no son confiables
Argumento muy utilizado por los escépticos del cambio climático, pero sin sustento científico. El IPCC ha hallado, en base a numerosos estudios, que estos modelos han proporcionado consistentemente una imagen robusta e inequívoca del calentamiento planetario.
Mito #8: No necesitamos preocuparnos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Podemos simplemente adaptarnos al cambio climático.
Algunos países y comunidades pueden adaptarse al aumento de las temperaturas, la disminución de las precipitaciones y otros impactos del cambio climático. Pero muchos no pueden o no podrán.
Los países menos adelantados no cuentan con recursos, y los pequeños estados insulares en desarrollo, pueden hacer muy poco para contener el aumento del nivel del mar, principal amenaza de su existencia.
Y aún dentro de los países desarrollados, el cambio climático golpeará con mayor fuerza a los más pobres y las minorías.