¡Descubra los 5 mayores países contaminantes con plástico! Ni China ni Rusia ocupan el primer puesto...

Según este nuevo estudio, Estados Unidos no es uno de los 5 países más contaminantes del mundo. Entonces, ¿quiénes están en el podio?

Contaminación por plásticos India
En 2020, ¡vertimos casi 52 millones de toneladas de residuos plásticos en el medio ambiente!

Más de 52 millones de toneladas de plástico fueron a parar al medio ambiente en 2020, según un reciente estudio publicado el miércoles 4 de septiembre en la prestigiosa revista científica Nature. El equipo de investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) reveló que habíamos vertido al medio ambiente 52,1 millones de toneladas de residuos plásticos hace 4 años.

Estos mismos científicos clasificaron a los países según su grado de contaminación por plásticos. Sorprendentemente, los países en los que se podría pensar a primera vista, como Estados Unidos, Rusia y China, no ocupan los primeros puestos. Entonces, ¿cuáles son los 5 países que más contaminan el planeta en términos de residuos plásticos?

El país que ocupa el primer lugar es India. Este país asiático es el que más contamina, con 9,3 millones de toneladas de plástico, lo que representa alrededor de una quinta parte del total mundial. ¿A qué se debe esto? El equipo británico explica que se debe a la gran población del país (casi 1.500 millones de habitantes, lo que lo convierte en el 2º país más poblado del mundo después de China).

Y también porque la mayoría de los residuos no se recogen en este país. Como consecuencia, los residuos que no se recogen acaban contaminando el sur del país, revelan los investigadores. Después de India, un país africano ocupa el segundo lugar: Nigeria, con 3,5 millones de toneladas. Y en tercer lugar le sigue de cerca Indonesia, con 3,4 millones de toneladas de residuos.

Sorprendentemente, los científicos sitúan a China -considerada el mayor contaminador del mundo- en 4º lugar. Le sigue Rusia. Estos resultados revelan "nuestro uso de datos más actualizados y que muestran avances sustanciales en la adopción de la incineración de residuos y el vertido controlado", escriben los autores.

En total, China vierte 2,8 millones de toneladas de residuos plásticos, frente a los 1,7 millones de toneladas de Rusia. Para realizar su estudio, los investigadores utilizaron inteligencia artificial para modelizar la gestión de residuos. Realizaron simulaciones en 50.702 municipios de todo el mundo. Su objetivo es utilizar su estudio como base para un futuro tratado mundial de lucha contra la contaminación por plásticos.

Esta reunión de líderes tendrá lugar en Busan (Corea del Sur) de aquí a finales de año. Porque a los líderes les faltan datos: "En el pasado, a los dirigentes políticos les ha resultado difícil abordar este problema, en parte por la falta de datos de buena calidad", explica Ed Cook, uno de los autores del estudio.

Gracias a los resultados de su informe, los científicos esperan que los responsables políticos encuentren soluciones adecuadas y que el estudio permita "asignar los escasos recursos disponibles para atajar eficazmente la contaminación por plásticos". Por desgracia, los autores británicos también detallan que en 2020 se quemarán 30 millones de toneladas de plástico sin ningún control.

Estos 30 millones de toneladas de residuos corresponden al 57 % del total vertido al medio ambiente. Por desgracia, la incineración incontrolada, ya sea en el hogar, en la calle o en vertederos, puede tener consecuencias dramáticas para el planeta y para el ser humano.

"Prender fuego al plástico puede parecer que lo hace 'desaparecer', pero quemarlo al aire libre puede acarrear daños sustanciales para la salud humana (incluidos defectos congénitos, del neurodesarrollo o anomalías reproductivas) y una dispersión mucho mayor de la contaminación ambiental", informa Costas Velis, autor principal del estudio.


Referencia de la noticia:

Libération