Desde la Luna al patio de la escuela: la NASA reparte las plantas que viajaron al espacio en la misión Artemis

La NASA, junto a escuelas e instituciones científicas de Estados Unidos, retoma un legado que se inició con la misión Apolo 14, hace más de 50 años.

Artemisa
La campaña Moon Trees se repartirá en instituciones árboles que viajaron a la Luna en la misión Artemis.

Las semillas que orbitaron la luna en la misión Artemis I en 2022, se plantarán en 48 escuelas, universidades e instituciones científicas a lo largo y ancho de Estados Unidos.

La NASA está comenzando la etapa de distribución de los “árboles lunares", como parte de la campaña Moon Trees, un proyecto colaborativo que recupera el legado de la misión Apolo 14.

En 1971, el astronauta Stuart Roosa, piloto de la misión Apolo 14, llevó semillas a la órbita lunar. A su regreso, la NASA distribuyó esas plántulas por todo el territorio, en monumentos nacionales y plazas, y varios se plantaron como parte de la celebración del bicentenario de Estados Unidos. Fue una manera de comunicar y homenajear el trabajo científico de la Agencia y del país.

Apolo 14, Luna
Las placas que acompañan los árboles lunares de la misión Apolo 14.

Ahora, retomando esa tradición, la NASA, junto con el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura, distribuirá distintas especies de “árboles lunares”.

Plátanos, liquidámbares, abetos de Douglas, pinos taeda y secuoyas gigantes, que viajaron más de 430 mil km a bordo de la nave espacial Orion y volaron alrededor de la superficie de la Luna, se enviarán a casi 50 instituciones en 48 estados del país.

Ida y vuelta a la Luna

Cuando regresaron a la Tierra, el Servicio Forestal se ocupó de la germinación y el cuidado de las semillas. Mientras tanto, la agencia convocó a las instituciones interesadas a postularse para recibir un ejemplar de estas plantas con una historia única.

Ahora que ya están listas para echar raíces en tierra firme, la NASA anunció que, luego de la “cuidadosa revisión de cientos de solicitudes”, ya están seleccionadas las instituciones que recibirán una planta lunar.

“La NASA eligió instituciones calculando en criterios que evaluaron su idoneidad para cuidar las diversas especies de árboles y su capacidad para maximizar las oportunidades educativas sobre la vida y el crecimiento del árbol en sus comunidades”, explicó la agencia en un comunicado.

Las notificaciones a las instituciones seleccionadas se harán en cuatro etapas alineadas con los ciclos de siembra en el hemisferio norte: primavera y otoño de 2024, y primavera y otoño de 2025.

Apolo 14, Artemisa, Luna
Algunos ejemplares de la primera distribución de plantas ya tienen 50 años de vida.

"Juntos, la NASA y el Servicio Forestal brindarán una parte de la historia de la ciencia a las comunidades de toda nuestra nación", dijo Mike Kincaid, administrador asociado de la NASA. "A través de esta asociación, los futuros exploradores, científicos y ambientalistas tendrán la oportunidad de nutrir e inspirarse en estos artefactos de Artemis en la comunidad donde viven, trabajan y aprenden", agregó.

"Qué viaje tan increíble han emprendido estos futuros árboles lunares y estamos entusiasmados de que comiencen el viaje final hacia hogares permanentes en campus e instituciones de todo el país", dijo el jefe del Servicio Forestal, Randy Moore. "Esperamos que estos árboles permanezcan en pie durante siglos para el disfrute del público, inspirando a futuras generaciones de científicos y administradores de tierras".