Los diluvios no cesan en Misiones y el sur de Brasil: alarmante crecida del Río Uruguay, hay evacuados
Desde que comenzó septiembre El Niño se hace sentir con fuerza en este sector de Sudamérica. Las lluvias rompen récords, con eventos de tormentas fuertes que impactan inmediatamente en el nivel del Río Uruguay.
Mientras gran parte de la Argentina espera con ansias una mayor recurrencia e intensidad de lluvias para dejar definitivamente atrás la histórica sequía de más de 3 años, la inequívoca señal de El Niño sí se hace sentir ya desde hace un tiempo en el sector comprendido por el norte del Litoral, el sur de Brasil, y el norte uruguayo.
Las lluvias en este sector de Sudamérica han aumentado de manera significativa desde que comenzó septiembre, habiéndose dado por ejemplo registros históricos de más de 500 mm en la primera quincena de ese mes.
La inercia pluvial se mantiene durante este mes de octubre, y los grandes diluvios, asociados muchas veces a tormentas localmente fuertes con granizo, no cesan. En esta última semana, la llegada de un sistema frontal frío, y su posterior paso a la estacionalidad sobre la región, fomenta la presencia de lluvias y tormentas con variada intensidad.
Oberá (Misiones) registró en las últimas 72 horas 223 mm, y el acumulado asciende a más de 770 mm desde que comenzó septiembre, es decir que en menos de 2 meses ha precipitado aproximadamente el 40% de lo que llueve normalmente en todo el año.
Alerta por crecida del Río Uruguay: hay evacuados
Del otro lado de la frontera, distintos puntos en Brasil se acercan a 300 mm en esta última semana, y la situación regional ha llevado a un aumento repentino y brusco del nivel del Río Uruguay, superando el umbral de evacuación sobre el margen argentino a la altura de Misiones.
En el Puerto de El Soberbio (Misiones), Prefectura Naval Argentina (PNA) informó un pico de crecida durante la tarde del miércoles de 17,95 m, empezando a presentarse una ligera disminución para la mañana del jueves con alturas por debajo de 17 m. Estos valores superan ampliamente el umbral de evacuación en la zona, de 13 m, y las complicaciones comenzaron a evidenciarse.
Según informa el medio El Territorio, en las últimas horas desde la Secretaría de Desarrollo Humano en Oberá se asistió a un total de 125 personas, de las cuales 55 de ellas fueron alojadas en albergues municipales, donde se les brinda alimentos, agua, abrigos, elementos de higiene, y pañales a niños y niñas. Además, estas personas que se encuentran protegidas son asistidas por médicos de Segunda Zona de Salud que realizan atención médica y seguimiento en casos de enfermedades crónicas.
La comunidad de Oberá siente el impacto de las inclemencias climáticas desde el lunes por la noche. El intendente local, Pablo Hassan, convocó a una reunión a todas las instituciones para coordinar y reforzar las tareas de asistencias y cuidados en esta situación de emergencias, informó el medio.
Mientras tanto, el pico de crecida avanza aguas abajo por el Río Uruguay, y sobre los puertos ubicados sobre la margen sur de Misiones empieza a evidenciarse un aumento del caudal, de acuerdo a los datos provistos por PNA.
Se mantiene el alerta por tormentas en Misiones
Las lluvias y tormentas van a continuar con variada intensidad tanto este jueves como el viernes, y al menos por hoy el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el nivel de alerta amarillo sobre Misiones ante la probabilidad de tormentas localmente fuertes.
Hacia el fin de semana probablemente mejore el tiempo, de acuerdo a lo previsto por nuestro modelo de confianza ECMWF. De todas maneras, la próxima semana promete más eventos de lluvias fuertes en la región, y habrá que acostumbrarse a mitigar los impactos. El Niño recién está comenzando y todo indica que al menos hasta el próximo otoño, la región seguirá siendo muy afectada por lluvias por encima de normal.