El domingo 21 de julio fue el día más caluroso registrado en todo el planeta, según el observatorio europeo Copernicus
Una huella visible del calentamiento global antropogénico es que 2023 ha sido el año más caluroso en los registros, y 2024 va por el mismo camino... ¡rompiendo récords!
Copernicus es el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, que monitorea nuestro planeta y su ambiente, mediante satélites y datos en la superficie de la Tierra y sus océanos. Uno de sus componentes es el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), cuya misión es poner a disposición de la sociedad información fidedigna sobre la situación climática pasada, presente y futura de Europa y el resto del mundo.
Según datos preliminares del C3S, el pasado domingo 21 de julio fue el día más caluroso jamás registrado en todo el mundo.
A fuego lento
Los datos preliminares, indican que la temperatura media global del aire en superficie alcanzó el domingo los 17,09 grados Celsius, una centésima de grado por encima del récord anterior, establecido también durante este mes de julio, con 17,08 ºC.
2024 está en vías de ser el año más caluroso en los registros. El planeta ha sumado 13 meses consecutivos en los que las temperaturas de cada mes hayan sido más cálidas que las del mismo mes de los años anteriores.
Y de hecho, ya el año pasado (el más caluroso de la historia registrada hasta ahora) se batió el récord durante cuatro días seguidos, entre el 3 y el 6 de julio, con temperaturas que generaron episodios de calor extremo en gran parte del hemisferio norte.
Berkeley Earth, una organización independiente de los Estados Unidos dedicada a la ciencia y el análisis de datos ambientales, indicó que el evento El Niño que acaba de terminar, en combinación con el cambio climático, son los factores que han motorizado los récords de temperaturas observados durante los últimos 12 meses.
Y además acotó que, aunque El Niño ya ha finalizado y un evento La Niña comienza a manifestarse, la influencia de ese fenómeno, la inercia del calentamiento récord de los océanos de 2023 y los récords de temperaturas observadas en el transcurso de este año, muy probablemente 2024 sea más caluroso que 2023.
Aguas turbulentas
En marzo de 2023, comenzó una tendencia ascendente en la temperatura media del mar, alcanzando un nuevo máximo histórico en agosto del año pasado con 20.96 ºC, también según datos de Copernicus (C3S).
Los océanos de todo el planeta marcaron un récord de temperaturas sin interrupción. En casi 50 ocasiones durante 2023, la temperatura diaria del océano excedió el récord anterior para la misma fecha, por el margen más amplio jamás registrado por satélite.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la temperatura media mundial de los océanos en 2023 fue 0,25 ºC superior a la del año anterior. Este aumento equivale al calentamiento de dos décadas en un solo año, lo que marca la intensidad sorprendente de este significativo calentamiento de océanos y continentes en los últimos dos años.
Los expertos advierten de que este aumento de temperaturas impulsado por las actividades humanas, podría tener consecuencias devastadoras para la salud del planeta.