Dos tornados extremos arrasan villas del este de Sudáfrica y provocan al menos 11 muertes y mas de 1000 desplazados
Dos tornados extremos cobraron la vida de al menos 11 personas en el este de Sudáfrica, un país donde este tipo de eventos no es tan frecuente. Todo indica que se trataría de tornados al menos de categoría EF4, lo que implica ráfagas de más de 300 km/h.
Al menos dos tornados intensos fueron responsables al menos de 11 muertes en Sudáfrica esta semana. Tal como relata CNN, además de las personas fallecidas, unas 50 han resultado heridas de diversa gravedad. Los tornados se desarrollaron el lunes pasado y golpearon a parte de la provincia costera de KwaZulu-Natal, en el este del país.
Las devastadoras tormentas causaron grandes daños, sobre todo en la ciudad de Tongaat, en el norte de la provincia de KwaZulu-Natal. Las imágenes recogidas en el lugar mostraban barrios arrasados con graves daños y escombros de decenas de casas destrozadas.
“Los daños son enormes”, indicó a la prensa Nomusa Dube-Ncube, Primer Ministro de KwaZulu-Natal. También se indicó que el número de víctimas es preliminar y podría aumentar, tanto por personas desaparecidas, como por heridos muy graves hospitalizados.
Por su parte, el South African Weather Service confirmó que se trató de al menos dos tornados ocurridos en la tarde del lunes 3 de junio. En un comunicado oficial se indicó que la situación que potenció estos desarrollos estuvo asociadda a un sistema de baja presión segregado en niveles medios, que interactuó con aire más cálido en superficie, mientras una cuña de aire más seco se aproximaba desde el interior sudafricano.
Destrucción total
Las autoridades indicaron también que la magnitud de los daños fueron tales como para que al menos 1000 personas resulten desplazadas, y muchas de ellas hayan perdido todo.
El primer tornado se produjo entre Newcastle y Utrecht, en el interior occidental de la provincia de KwaZulu-Natal. Luego se desarrolló un segundo tornado más grande en torno a la ciudad de Tongaat, una ciudad de unos 45000 habitantes. Este tornado se desplazó hacia el este hasta la costa, cerca de Westbrook y Ballito, donde causó más destrucción.
Debido a la magnitud de la destrucción, tanto el gobierno provincial como el nacional trabajador en conjunto para levantar refugios temporales. Los servicios como la electricidad y el acceso al agua se ven severamente comprometidos. Si bien los tornados ocurren en Sudáfrica, no son un fenómeno tan frecuente, si es cierto que la provincia de KwaZulu-Natal tiene un historial de condiciones extremas que han causado mucho daño en el pasado.
Todos recuerdan que en 2022, más de 3000 personas murieron a raiz de lluvias muy intensas que causaron inundaciones, lo que en su momento fue descripto como una de las peores tormentas abatidas sobre el país. El este del país reúne condiciones para este tipo de desarrollo ya que aire más seco proveniente del oeste tiene capacidad en algunas situaciones de colarse por debajo de aire más cálido y húmedo de origen marítimo.
Lo que dice la estadística sobre tornados en Sudáfrica
Las imágenes que acompañan esta nota, y otras que se generaron en la región, podrían demostrar que los tornados fueron tan intensos como para estar dentro de la categoría EF4 o EF5 de la escala Fujita mejorada. Esto significa que podrían haberse generado ráfagas de más de 300 km/h.
Las imágenes también muestran que se tratarían de un tipo de tornado que en meteorología se conoce como “wedge tornado”, caracterizado por tener una base más ancha que la distancia entre el suelo y la base de la nube, y que se asocia a los más mortíferos.
Estadísticamente, los tornados en Sudáfrica son relativamente raros en comparación con otras partes del mundo, pero si ocurren y pueden causar daños importantes. Las regiones del este del país, como donde ocurrieron estos eventos, es la zona más propensa a su desarrollo. La mayoría de los tornados de Sudáfrica se producen entre noviembre y enero, aunque también hay algunos en primavera y otoño, como este caso, a pocos días del invierno. Aún así, esto lo hace mucho más especial.
Alrededor del 65 % de los tornados de Sudáfrica se clasifican como EF0 o EF1, lo que indica daños leves. Sin embargo, ha habido tornados más graves como los de esta semana. Por ejemplo, el tornado de Mount Ayliff en 1999, clasificado como EF4, causó una gran destrucción, dejando 25 muertos y unos 500 heridos. El tornado de Welkom en 1990 fue uno de los mayores registrados, con un frente de tormenta de 240 km de largo y una anchura de hasta 1.7 km, que provocó la destrucción de 4000 viviendas.