El cambio al horario de verano de este año tendrá una curiosa característica

El cambio de hora está a punto de volver, con la transición al horario de verano de 2024. ¿No iba a suprimirse? ¿Y cuándo será este año? Tendrá una característica curiosa, descubramos cuál.

Cambio de hora
El regreso del horario de verano a finales de marzo coincidirá con una fecha especial.

Ya queda poco para el cambio de hora al horario de verano. Este cambio de hora, que se produce dos veces al año, tendrá lugar el último domingo de marzo y nos acercará un poco más al verano, dándonos la sensación de días más largos. El cambio de hora de marzo de 2024 tendrá una característica curiosa: se producirá en la noche entre el sábado 30 y el domingo 31, por tanto en la noche de Pascua.

A las 2 de la madrugada cambiaremos automáticamente a las 3 de la mañana. Dormiremos una hora menos, pero la puesta de sol del día siguiente será una hora más tarde y, por tanto, podremos disfrutar de tardes más largas.

No se ha suprimido el cambio horario

Durante años se ha hablado de una posible supresión del cambio de hora, pero han sido sobre todo los países del norte de Europa los que han presionado para su abolición, mientras que algunos países del sur no lo consideran muy útil por el momento.

Dada la posición geográfica de los países más septentrionales de Europa, estas zonas no se ven especialmente beneficiadas en los meses de verano por el cambio de hora, que favorece más a los países mediterráneos. En España, por tanto, el cambio de hora continuará en los próximos años. Aquí una tabla para saber cuándo en 2024.

FechaTipo de horario de entrada
Reloj
Domingo 31 de marzo de 2024 (Semana Santa)
Comienza el horario de verano
Una hora antes
Domingo 27 de octubre de 2024
Comienza la hora solar
Una hora hacia atrás
Fuente: Elaboración propia.

Como puede verse en el cuadro anterior, volveremos a la hora estándar el último domingo de octubre.

¿Para qué sirve el cambio de hora?

Se solía denominar "horario de verano", en lugar de horario legal: en realidad, es un horario que se utiliza durante los meses más cálidos del año, con más horas de sol. Se utiliza para aprovechar mejor las horas de luz en los meses que van de la primavera al otoño. Gracias al cambio de hora, de hecho, las horas de luz coinciden con las horas de actividad de la mayoría de la población, con lo que se ahorra energía.

Sin el horario de verano, se "perderían" varias horas de luz desde la salida del sol hasta el inicio de las actividades de la mayoría de la población. Tomemos como ejemplo los meses de verano, cuando en España amanece antes de las 7 de la mañana.

El horario de verano beneficia sobre todo a los países del sur de Europa, como España, mientras que para los países del norte el beneficio es menor: la mayor proximidad de estos países al polo norte hace que los veranos tengan muchas horas de luz y el horario de verano no aporte ventajas particulares.

El huso horario de España, algunas curiosidades

El 31 de marzo, la España peninsular entrará en el huso horario UTC+2, es decir, dos horas por delante del UTC (Tiempo Universal Coordinado). Durante los meses de invierno, de octubre a marzo, la España peninsular está -como la mayor parte de Europa- en el huso horario UTC+1, es decir, una hora por delante del meridiano de Greenwich (meridiano cero).