El cambio climático “arruinó los Juegos Olímpicos” durante la ola de calor en Europa
En julio de 2024, Grecia, Italia, España, Portugal, Francia y Marruecos sufrieron un calor extremo que causó al menos 23 muertes, incendios forestales generalizados y paralizó la vida pública. ¿Cómo ha afectado el calor a los Juegos Olímpicos?
Las temperaturas extremas registradas en gran parte de Europa durante el último mes habrían sido "prácticamente imposibles" sin el cambio climático provocado por el hombre, según un nuevo estudio.
Los científicos de World Weather Attribution (WWA), que realizan análisis rápidos de fenómenos meteorológicos extremos para evaluar su relación con el cambio climático, descubrieron que la quema de combustibles fósiles había provocado que las temperaturas de julio subieran alrededor de 3 °C.
Grecia, Italia, España, Portugal, Francia y Marruecos experimentaron un calor extremo en julio de 2024, lo que provocó incendios forestales generalizados y enfermedades y muertes relacionadas con el calor.
Calor olímpico
Los atletas olímpicos se han quejado de las altas temperaturas en París, donde las temperaturas se han disparado desde el inicio de los juegos, con advertencias de calor en vigor para París y sus alrededores.
A principios de esta semana, se declaró una alerta amarilla (el segundo de los cuatro niveles meteorológicos) en la capital, y una alerta naranja en Burdeos y Lyon.
"El mundo vio a los atletas sofocarse con un calor de 35°C" - Dra. Friederike Otto
Los competidores utilizaron chalecos de hielo para intentar contrarrestar el calor en los eventos de vela en Marsella, en la costa mediterránea del sur de Francia.
Los científicos han advertido que los atletas olímpicos de élite que están expuestos a altas temperaturas y no están aclimatados a ellas pueden sufrir una disminución en el rendimiento y un aumento de enfermedades relacionadas con el calor, como calambres y agotamiento.
Calor mortal
Las olas de calor son el tipo de fenómeno meteorológico extremo más mortal, y cada año mueren cientos de miles de personas por causas relacionadas con el calor. Más de 20 personas murieron en un día en Marruecos, donde las temperaturas alcanzaron los 48 °C.
El impacto total de una ola de calor rara vez se conoce hasta meses después, cuando se recogen los certificados de defunción o tras el análisis de los científicos. Muchos países carecen de un buen sistema de registro, por lo que es probable que las muertes registradas hasta el momento sean una subestimación.
Mariam Zachariah, investigadora del Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente del Imperial College de Londres, dijo: “El calor peligroso que arrasa el Mediterráneo es otra advertencia de que nuestro clima se está calentando a niveles peligrosos”.
Europa se está calentando dos veces más rápido que otros continentes e incluso más rápido de lo que predicen los modelos climáticos, añadió.
La ola de calor de julio se produjo después de más de un año de calor extremo a nivel mundial, y cada uno de los últimos 13 meses fue el más caluroso jamás registrado. Junio de 2024 también fue el duodécimo mes consecutivo en que las temperaturas medias globales fueron 1,5 °C superiores a las temperaturas preindustriales.
Referencia de la noticia: