El campo magnético del Sol cambiará: ¿qué consecuencias para la Tierra?

El Sol verá cambiar sus polos magnéticos en un futuro relativamente próximo, un fenómeno natural que, sin embargo, tendrá consecuencias en la Tierra.

Sol y Tierra
El Sol se encuentra actualmente en su pico de actividad, pico al que debería seguir una inversión de sus polos magnéticos.

Mientras nuestra estrella aún se encuentra en su máxima actividad, los científicos advierten que sus polos magnéticos se invertirán en un futuro próximo, un fenómeno que tendrá consecuencias incluso en la Tierra.

El Sol se encuentra actualmente en su máximo solar

Desde hace varios meses se observa una importante actividad solar incluso en la Tierra. De hecho, nuestro planeta está sujeto a repetidos ataques de nuestra estrella; por ejemplo, varias erupciones solares han generado auroras boreales hasta latitudes especialmente bajas, como ocurrió a mediados de agosto.

Aunque para algunos el espectáculo fue muy agradable de ver, la última fuerte erupción solar tuvo consecuencias aún más dañinas, afectando, por ejemplo, a los instrumentos GPS de muchos agricultores estadounidenses e incluso impidiendo a algunos continuar con sus siembras. Estos fenómenos son consecuencias directas de un pico de actividad solar, que sigue un ciclo de aproximadamente 11 años.

Este pico de actividad solar provoca la formación de grandes erupciones en la superficie de nuestra estrella, a medida que inicia el final de su ciclo, provocando que entre en su máximo solar, el periodo de mayor actividad de nuestra estrella. Este máximo solar se espera entre finales de 2024 y principios de 2026 según los expertos.

Esta vez, el ciclo de actividad del Sol va acompañado de otro fenómeno menos conocido: el ciclo de Hale. Se trata de un ciclo magnético que se extiende durante un período de aproximadamente 22 años y en el que los polos magnéticos del sol se invierten y vuelven a su estado inicial.

Según Space.com, la multiplicación de las manchas solares precede a la inversión de la polaridad del Sol, por lo que esta inversión debería producirse poco después del final del máximo solar actual.

¿Qué consecuencias para la Tierra?

Si los científicos identifican bien este fenómeno y sus consecuencias, la razón detrás de la inversión de polaridad del Sol sigue siendo un misterio hoy en día. Los investigadores aún no disponen de una descripción matemática coherente de lo que sucede en nuestra estrella, lo que les impide comprender realmente por qué esta inversión se produce periódicamente.

Así, hoy es imposible saber qué está pasando realmente en la superficie del Sol, pero sí sabemos que, en el hemisferio norte de la estrella, el campo magnético norte se está preparando para convertirse en el campo magnético sur y viceversa. Este evento hará coincidir el campo magnético del Sol con el campo magnético de la Tierra.

Por lo tanto, los investigadores examinarán atentamente el pico de actividad solar y la consiguiente inversión de sus polos magnéticos para saber cómo contribuyen las manchas solares al campo magnético de cada polo o si, por ejemplo, la inversión de polaridad las anula localmente. Muchas preguntas siguen sin respuesta sobre este importante evento.

Sin embargo, todavía sabemos que esta inversión de polaridad tendrá un impacto en la Tierra, afortunadamente positivo. A medida que avanza, el campo magnético de nuestra estrella hace que ondula la “lámina actual”, una superficie de miles de millones de kilómetros a partir del ecuador del Sol. Estas ondulaciones forman una especie de barrera contra los rayos cósmicos, protegiendo así a la Tierra de sus efectos.

Los rayos cósmicos, formados por partículas subatómicas de alta energía que viajan a una velocidad cercana a la de la luz, pueden dañar las naves espaciales o incluso herir a los astronautas ubicados fuera de la atmósfera protectora de la Tierra. Así, este peligro quedará reducido durante algún tiempo por esta inversión de la polaridad del Sol.