El ciclón tropical más grande de la historia reciente tenía 2200 kilómetros de diámetro y pulverizó varios récords

Este coloso de la naturaleza fue el ciclón tropical más grande hasta la fecha de hoy. Dejó vientos sostenidos de más de 300 km/h y lluvias torrenciales, batiendo varios récords.

Este gigantesco ciclón tropical que se formó en octubre en el Pacífico hace varias décadas pasó a la historia de la meteorología y la climatología.

Nos tenemos que remontar a hace 45 años, concretamente al 4 de octubre de 1979, cuando el supertifón Tip, el ciclón tropical más extenso detectado en la historia reciente, inició su sorprendente odisea por el océano Pacífico.

Este devastador tifón es recordado no solo por su descomunal tamaño, sino también por su impacto histórico en la meteorología. Tip se convirtió en uno de los tifones más intensos jamás registrados y además fue seguido por expertos de muchas zonas del mundo, marcando un hito en la historia de los fenómenos meteorológicos.

Tip fue la decimonovena tormenta tropical y el duodécimo tifón de la temporada del océano Pacífico de 1979, originándose a partir de una perturbación en una vaguada el 4 de octubre, cerca de Pohnpei, en Micronesia.

¿Cuál fue el origen y cómo evolucionó Tip?

Tip se formó en el océano Pacífico, al este de Filipinas, en el Pacífico Oeste. En sus primeras etapas, comenzó como una depresión tropical, pero rápidamente ganó intensidad, fortaleciéndose después de avanzar en dirección oeste-noroeste sobre la isla de Guam.

Imagen satelital de Tip poco después de alcanzar su punto álgido. Fuente: NOAA.

El tifón rápidamente se intensificó en las aguas abiertas del Pacífico occidental. A últimas horas del 10 de octubre, el ciclón tropical había alcanzado una intensidad equivalente a un huracán de categoría 4, tomando como referencia la escala de huracanes de Saffir-Simpson.

Las condiciones favorables del océano, destacando un amplio sector con aguas especialmente cálidas y un entorno atmosférico propicio, con una débil cizalladura vertical del viento, ayudaron a que Tip se transformara en un devastador y potentísimo supertifón de categoría 5 hacia el 11 de octubre.

El 12 de octubre de 1979, Tip alcanzó su máxima intensidad, con vientos sostenidos que superaron los 305 km/h, lo que lo convirtió en el tifón más potente registrado hasta ese momento. Además, era gigantesco, ya que podría haber cubierto buena parte del suroeste de Estados Unidos.

Para el 19 de octubre, se disipó completamente sobre el mar de Japón. Aunque su duración fue relativamente corta, el impacto de Tip perduró en la memoria colectiva de las comunidades afectadas por el supertifón.

¿Qué zonas se vieron más castigadas por este devastador ciclón tropical?

El tifón Tip afectó gravemente a varias naciones del este y sudeste asiático. Japón fue uno de los países más impactados, y en concreto las regiones de Okinawa y Honshu, donde se registraron graves inundaciones y deslizamientos de tierra masivos, se llevaron la peor parte.

La diferencia entre y un huracán y un tifón se encuentra principalmente en la ubicación geográfica, se trata del mismo fenómeno, pero el término "huracán" se utiliza en las regiones del Atlántico norte, Caribe y noreste del Pacífico, mientras que "tifón" se utiliza en el noroeste del Pacífico.

El archipiélago filipino también sufrió las consecuencias del tifón, aunque el impacto de Tip fue menos catastrófico que en Japón. No obstante, en Filipinas, las inundaciones y el desbordamiento de ríos afectaron a comunidades enteras.

Los récord que dejó este supertifón

Tip paso a los libros de meteorología y climatología por otros motivos. Por ejemplo, el récord absoluto de mínimo depresionario lo posee este supertifón. En el centro del ciclón se llegaron a alcanzar los 870 hPa, la presión más baja registrada a nivel del mar.

También ostenta el récord del tifón más extenso jamás registrado, ya que su diámetro alcanzó unos impresionantes 2200 kilómetros de ancho, lo que significa que su influencia se extendió mucho más allá de su centro. Esta combinación de fuerza y tamaño es uno de los factores que lo hacen memorable en la historia de los ciclones tropicales.