El modelo de trabajo híbrido mejora la productividad, la salud y la satisfacción laboral, ¿qué pasa con el planeta?

¿Cómo ayuda el trabajo híbrido a mejorar la salud, el bienestar y la productividad de los trabajadores? ¿Y qué pasa con la salud de nuestro planeta?

Trabajar desde casa
Trabajar desde casa permite a las personas gestionar su salud mental, disfrutar de aficiones que eliminan el estrés, dormir más, hacer más ejercicio, reducir el estrés y mejorar la satisfacción laboral.

Una investigación del International Workplace Group (IWG) e investigadores universitarios arroja resultados que promocionan el modelo de trabajo híbrido como un éxito en lo que respecta a la mejora de la salud mental, la productividad y la satisfacción laboral de los empleados.

El ansiado equilibrio entre vida laboral y personal

Un estilo de vida equilibrado y saludable suele consistir en hacer ejercicio de forma regular, dormir bien, reducir el estrés y mantener las conexiones sociales.

Antes del COVID-19, no existía el ansiado equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y los trabajadores debían hacer largos desplazamientos, consumir el tiempo que podrían dedicar a hacer ejercicio, preparar comidas saludables, pasar tiempo con la familia y los amigos, dormir bien por la noche y, en general, tener un buen espacio mental para mantener un estado mental relajado.

Ahora, las empresas están empezando a comprender los beneficios de trabajar desde casa y el modelo de trabajo híbrido está dando lugar a empleados más sanos, más productivos y más felices.

Go hybrid or go home, no, ¡es go hybrid 'and' go home!

Resultados del estudio del IWG

Como se explica en un informe técnico de IWG, los trabajadores están haciendo un 38 % más de ejercicio después de la pandemia y duermen 71 horas más al año. La nutrición también es un componente clave para forjar un estilo de vida saludable y, con más tiempo disponible para dedicarse a preparar y cocinar comidas, el 70 % de los participantes del estudio dijo que podía preparar desayunos más saludables por la mañana y el 54 % dijo que podía preparar comidas más nutritivas durante la semana. Además, el 79 % de los participantes dijo que se sentían más productivos trabajando de forma híbrida debido a los niveles reducidos de estrés.

El trabajo híbrido también ayuda a promover un planeta más saludable: el 77 % de los participantes afirma que el modelo está teniendo un efecto positivo en la huella de carbono de su empresa. Según un informe técnico de IWG y Arup, la conversión a un modelo de trabajo híbrido puede ayudar a reducir las emisiones de carbono en un 70 % en el Reino Unido y hasta en un 87 % en los EE.UU.

Un estudio de Nature respalda las conclusiones del IWG

Un estudio publicado en Nature respalda los hallazgos de IWG y sugiere que el modelo de trabajo híbrido atrae a jóvenes talentos y mejora la salud y la productividad de los trabajadores. El estudio adoptó la forma de un ensayo aleatorio realizado entre agosto de 2021 y enero de 2022 e incluyó a 1.612 empleados graduados de una empresa tecnológica china.

Inicialmente, 395 directivos respondieron negativamente al modelo de trabajo híbrido de empleados trabajando desde casa dos días a la semana, pero cambiaron su opinión y respondieron de forma más positiva cuando vieron cómo funcionaba el modelo y sus beneficios.

Se ha demostrado que el trabajo híbrido mejora la satisfacción en el trabajo, no influye en la productividad y reduce la rotación de personal, en particular para las mujeres, los no directivos y aquellos que deben desplazarse largas distancias.