El Niño se desvanece poco a poco y las "primeras señales" de La Niña se ven en zonas del Pacífico tropical oriental
Según Climate Prediction Center, se espera una transición de El Niño a ENSO-neutral es posible para abril-junio de 2024 (85% de probabilidad), con una probabilidad de que se desarrolle La Niña para junio-agosto 2024 (60% de probabilidad)
Durante marzo de 2024, las anomalías en las temperaturas de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) continuaron debilitándose a través de la mayoría del Océano Pacífico ecuatorial.
Las anomalías en las SSTs fueron más frescas en el extremo este del Océano Pacífico [Fig. 1], con los valores más recientes semanales entre Niño-1+2 a -0.1°C [Fig. 2].
Los valores semanales de los índices de las SST en las otras regiones de El Niño estuvieron entre los +0.9°C y +1.2°C. Las temperaturas de la subsuperficie bajo el promedio se fortalecieron (índice en área promediada en [Fig. 3]), reflejando la expansión de las anomalías negativas en la subsuperficie asociadas a un afloramiento de onda Kelvin [Fig. 4].
Las anomalías en los vientos en los niveles bajos estuvieron del este sobre el oeste central del Pacífico, mientras que las anomalías en los vientos en los niveles altos estuvieron mayormente cerca del promedio.
La convección ecuatorial estuvo levemente suprimida cerca de la Línea de Cambio de Fecha y estuvo cerca del promedio alrededor de Indonesia [Fig. 5]. Colectivamente, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó un debilitamiento de El Niño.
Transición en primavera
Entre los meses de febrero a abril, la circulación atmosférica comienza a cambiar, para pasar de una situación invernal a primaveral; a los modelos meteorológicos y climáticos les cuesta simular correctamente estas variaciones.
Lo que resta de primavera seguiremos con influencia de El Niño bajo condiciones secas y calurosas, pero La Niña pronto llegará, favoreciendo que la sequía actual finalizar, cambiando a condiciones de lluvias abundantes en países como México.
Los pronósticos más recientes de IRI indican una transición hacia el ENSO-neutral durante la primavera 2024, con La Niña potencialmente desarrollándose durante el verano 2024 [Fig. 6].
El equipo de pronosticadores continúa favoreciendo la guía dinámica de modelos, lo que es levemente más acertado que los modelos estadísticos durante esta época del año. La Niña tiende a seguir eventos fuertes de El Niño, lo cual también provee confianza adicional en las guías modelos favoreciendo a La Niña.
En resumen, transición de El Niño a ENSO-neutral es probable para abril-junio (85% de probabilidad), con aumento en probabilidad de que se desarrolle La Niña para junio-agosto 2024 (60% de probabilidad; [Fig. 7]).