El proyecto que provoca indignación en Estados Unidos: matar medio millón de búhos... ¡por una "buena causa"!
Estos dos primos están enfrentados en Estados Unidos: el búho barrado y el moteado. Uno ha conquistado el territorio del otro, y algunos quieren restablecer el equilibrio con un controvertido plan para matar a 500.000 búhos barrados.
¡Matar para conservar! Este es el asombroso mantra de un proyecto del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, que planea eliminar cerca de medio millón de lechuzas barradas utilizando escopetas.
El objetivo es preservar a los primos de la especie, los búhos moteados, amenazados por la invasión de los búhos barrados. Un proyecto que indigna con razón a las asociaciones.
Primos trastornados por la deforestación
Es casi imposible distinguirlos a simple vista: tanto el búho moteado como el búho barrado tienen el pelaje marrón y blanco y la cara pálida. La diferencia es mínima. En el pasado, sólo su ubicación permitía saber cuál era cuál: el búho moteado sólo vivía en el este de Estados Unidos, el búho barrado sólo en los bosques del oeste americano.
Todo cambió cuando, gracias a su mayor tamaño y a una tasa de reproducción más rápida, así como a una cierta agresividad y a unos requisitos menos estrictos en cuanto a comida y espacio vital, el búho barrado conquistó el territorio de su primo moteado. El búho moteado no era rival para el búho barrado, cuya población ya ha disminuido un 75% en 20 años, ¡y actualmente pierde un 5% más al año!
¿Por qué esta repentina invasión y cambio de territorio? Sencillamente, por la deforestación. En la década de 1990, el búho moteado fue incluido en la lista de especies en peligro de extinción debido a este azote provocado por el hombre.
Y también es la deforestación la que ha llevado a los búhos, que viven en los bosques, a elegir un territorio distinto del suyo original. Son nuestras actividades las que están alterando los hábitats de las especies y provocando la desaparición de algunas de ellas...
Un plan "imprudente"
Por ello, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS), organismo gubernamental legalmente obligado a proteger al búho moteado, ha optado por una solución radical a este desequilibrio de la fauna: matar 470.000 búhos barrados con escopetas durante un periodo de 30 años, para frenar su desarrollo y dominancia, y preservar así el búho moteado.
Naturalmente, desde que se anunció el proyecto en noviembre de 2023, las asociaciones de protección de los animales han alzado la voz. Cerca de 75 organizaciones han firmado una carta oponiéndose al proyecto, calificándolo de plan "temerario", y proponiendo una solución alternativa: acciones no letales para proteger los hábitats de los búhos moteados.
Aunque algunas asociaciones reconocen la necesidad del proyecto, todas coinciden en que también quieren establecer planes de salvaguardia para proteger los bosques antiguos, a fin de evitar que otras especies migren y desestabilicen el ecosistema.
En cualquier caso, se necesitará un plan mucho más ambicioso que esta caza del búho barrado para preservar el búho moteado, que está condenado a la extinción. Por no hablar de que este controvertido proyecto tiene pocas posibilidades de éxito, según las asociaciones que se oponen a él.