Emergencia por severas inundaciones en India: 19 muertos y 103 desaparecidos en una inundación repentina en Sikkim
Muchos turistas en Sikkim una provincia al noreste de la India que colinda con el Tíbet y Nepal, "se quedaron sólo con maletas" después de las inundaciones repentinas, algunos perdieron la vida y otros están desaparecidos.
Hasta ahora, van ya 19 muertos y 103 personas desaparecidas después de una severa inundación repentina en Sikkim, una ciudad turística y fronteriza con el Himalaya, al noreste de India. Las terribles inundaciones repentinas crearon caos dejando a miles de turistas y viajeros varados en las llanuras del norte de Bengala.
Uno de los residentes Mishti Haldar, de 28 años, se despertó el miércoles por la mañana y descubrió que el río Teesta fluía de forma descomunal. Contó a medios que el caudaloso río, que normalmente se encuentra a unos 250 metros de su casa, llevaba consigo campamentos, utensilios y cientos de cadáveres de animales.
Funcionarios policiales y de rescate pedían a la gente trasladarse a las escuelas cercanas, designadas como un refugio emergente, ya que las aguas de la inundación estaban subiendo.
Las imágenes satelitales de ISRO muestran cómo el desbordamiento explosivo del lago Lhonak de Sikkim provocó inundaciones repentinas que dieron paso actualmente a 10,000 personas rescatadas. El lago Lhonak se encuentra en la base de un glaciar en las cumbres nevadas que rodean al Kangchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo.
Este jueves los niveles del agua ya bajaron
Cientos de personas están regresando a casa a recoger lo destrozos. Sin embargo, otro tanto de personas permanecieron atrapados en los refugios improvisados contra inundaciones que el gobierno estatal ha instalado.
Un funcionario del Departamento de Agua e Irrigación dijo que, "todas las compuertas de la presa de Gajoldoba en el río Teesta deben abrirse para evitar más inundaciones".
Entre los afectados comunidades turísticas
Mientras, cientos de turistas de Calcuta que realizaban un viaje en motocicleta y a pie se quedaron atrapados cerca de Singtem, sin comida y sin medios para regresar, ya que la NH 10, la carretera que une Sikkim con el resto de la India, había sido arrasada o se había derrumbado en diferentes áreas.
Uno de ellos, Rajib Bhattacharya, dijo: "Al menos estamos a salvo y hemos logrado encontrar una casa, que nos ha ahorrado algunos fideos". Ramakant Yadav, de 33 años, un trabajador de la construcción con destino a Sikkim, quedó atrapado en la estación de tren de New Jalpaiguri con ocho de sus compañeros.