En Estados Unidos, ¡la increíble industria de los hongos "devoradores de residuos"!
Como decía Lavoisier, "nada se pierde, nada se crea, todo se transforma": ésta es la fórmula adoptada por la empresa estadounidense Mycocycle, que utiliza setas para reciclar materiales de construcción. Pero, ¿qué sentido tiene?
Es un proceso sorprendente pero prometedor que Mycocycle, una empresa con sede cerca de Chicago (Estados Unidos), ha decidido desarrollar, como informa France Info. Se trata de una auténtica industria de reciclaje de residuos de la construcción, gracias a... ¡las setas!
He aquí cómo este mercado se ha vuelto tan lucrativo...
Un auténtico "devorador de residuos "
¿Por qué ha elegido la seta? Sencillamente porque es un reciclador natural: puede que ya lo hayas visto en casa o en el bosque, atacando hojas muertas y madera. Esta vez, se "come" literalmente residuos como el plástico y otros derivados del petróleo, transformándolos en materia orgánica reutilizable.
Para poner en marcha este proceso de descomposición, que dura unas dos semanas, Mycocycle ha utilizado las capacidades del micelio, el aparato vegetativo del hongo. Este micelio "consume" las moléculas de carbono a través de varios fenómenos (en particular, la bioconversión y la biodegradación), lo que se traduce en una reducción del 98 % de la toxicidad del material.
El sorprendente resultado es un nuevo material resistente al agua y al fuego, duradero y ligero. La eficacia del micelio del hongo permite reutilizar este nuevo material, por ejemplo, para aislar un edificio o fabricar paneles acústicos. Un círculo virtuoso.
¿Los neumáticos son los siguientes en la lista?
Entonces, ¿por qué debemos acoger con satisfacción esta nueva actividad "hongo"? Sencillamente porque beneficiará a los sectores de la construcción de Estados Unidos, que generan 660 millones de toneladas de residuos al año (¡una cifra que no deja de aumentar!). Además, los vertederos suelen llenarse al 85 % de su capacidad...
Joanne Rodríguez, al frente de Mycocycle desde su lanzamiento en 2018, está orgullosa de su negocio y en ningún caso renunciará a la singularidad de su proceso de reciclaje de residuos: mientras que algunos de sus competidores ya fabrican materiales a partir del micelio de las setas, nadie crea aún materiales a partir de productos reciclados directamente por el micelio.
Y el mercado para Mycocycle parece destinado a expandirse, con planes ya en marcha para abordar el sector de los neumáticos, ya que el micelio también es capaz de atacar el caucho (así como el papel y el nailon).
En Estados Unidos sólo se reutilizan 30 millones de neumáticos al año, de los 280 millones que van a parar a los vertederos. En 2 años, ¡el mercado del micelio podría valer 4.000 millones de dólares!