Esta podría ser la última Navidad en la que tengas que salir a comprar los regalos, según los expertos del sector

Si la tecnología sigue avanzando como prevén los principales expertos del sector, pronto podrías despedirte del estrés navideño de elegir, comprar y enviar regalos.

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La inteligencia artificial podría encargarse de comprar y enviar todos los regalos por ti.

Según las últimas novedades tecnológicas, para el año que viene, ya podríamos contar con un agente de inteligencia artificial que haría algo fundamental de la Navidad por ti: seleccionar el regalo perfecto, personalizarlo y luego enviarlo, mientras vos te relajás al costado de la pileta.

Los agentes de inteligencia artificial son bots que no solo responden a tus preguntas, cómo lo hace ChatGPT, sino que pueden actuar por vos en el mundo real. Por ejemplo, si este año decides cocinar la cena de Navidad, podrías darle una instrucción como esta:

"Invitá a mis amigos más cercanos de Facebook, asegurate de que uno sea chef y que traiga la carne preparada. No te olvides de organizar que otro sea el encargado del vino."

¿Necesitas un traje de Papá Noel? Solo tienes que dar la orden y el agente no solo te dirá dónde encontrarlo, lo comprará y lo enviará directamente a tu casa. Suena mágico, ¿no?

Estos agentes para consumidores no trabajan individualmente, sino que funcionan como un equipo virtual en varios sitios webs diferentes: uno busca información, otro realiza compras y otro coordina los envíos. Mientras tanto, tú no tendrías que mover un dedo (bueno, quizá para levantar una copa).

¿Qué falta para automatizar las compras navideñas?

Aunque la tecnología ya está cerca, todavía no es lo suficientemente confiable y esto retrasa su lanzamiento. Por ejemplo, herramientas como la función de “uso de computadora” de Anthropic o el Project Mariner de Google DeepMind permiten que una IA tome control de tu teclado y mouse para navegar en sitios web. Con estas herramientas, ya es posible que un bot haga tareas como completar formularios o enviar un correo.

Sin embargo, automatizar completamente las compras navideñas no es tan simple. Para que un agente de IA sea útil, necesita coordinar varias acciones: elegir un regalo acorde a los gustos de cada persona, encontrar el sitio ideal para comprarlo y coordinar el envío al destinatario correcto.

Un estudio reciente mostró que incluso en la programación de IA, el 52 % de las respuestas generadas a preguntas de codificación contenían errores.

Pero el gran desafío de esta herramienta no es la tecnología en sí, sino la confianza, dicen los expertos. A pesar de los avances, las IA todavía cometen errores. Un pequeño "desliz" podría enviarle el regalo de la abuela a tu jefe (lo que seguro daría de qué hablar en Año Nuevo).

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Aunque la tecnología ya está cerca, todavía no es lo suficientemente confiable , dicen los expertos

Además, conocer los gustos y preferencias de cada persona no es tarea fácil. Un agente de IA necesita información detallada para evitar regalarle un libro de autoayuda al primo que odia leer o una suscripción al gimnasio a alguien que ya tiene uno.

Y por último, y no un asunto menor, está la parte monetaria ¿Acaso le darías acceso a tu tarjeta de crédito a un bot?

¿Será posible en 2025?

Las inversiones en agentes de IA están creciendo de forma exponencial. Solo en 2024, los fondos de riesgo destinaron 1.800 millones de dólares a proyectos de este tipo. Según Gartner, para 2028, el 15 % de las decisiones laborales diarias serán tomadas por agentes de IA.

Aunque este año todavía vas a tener que ocuparte tú de los regalos (¡maldita sea!), no parece tan descabellado pensar que para la próxima Navidad podrías dejar todo en manos de un grupo de agentes digitales que trabajen como pequeños elfos de Santa Claus.

Por ahora, solo queda armarse de paciencia, sobrevivir al caos de las compras navideñas y soñar con el día en que un chatbot pueda elegir y enviar el regalo perfecto sin que tengas que decir ni "Ho, ho, ho".

Referencia de la noticia:

https://theconversation.com/ai-cant-do-your-christmas-shopping-just-yet-but-next-year-might-be-different-246132