Estados Unidos registró el invierno más cálido de su historia: récords en cobertura de hielo e incendios forestales

La temperatura estuvo 3,0 °C por encima de la media del siglo XX. Fue una estación con condiciones extremas, entre las que se destacaron un mínimo histórico de hielo en los Grandes Lagos y el mayor incendio de la historia en Texas.

incendio en Smokehouse Creek
Los bomberos luchan contra las llamas del incendio en Smokehouse Creek. Foto de Texas A&M AgriLife por Sam Craft.

El reciente invierno ha sido el más cálido jamás registrado en el territorio continental de Estados Unidos, en una nueva clara muestra de que el mundo avanza hacia una era sin precedentes como consecuencia de la crisis climática.

La temperatura media en los llamados 48 estados contiguos de EE.UU. entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 fue de 3,1 °C, indicó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la más alta en un registro que se remonta a la década de 1890.

Estuvo 3,0 °C por encima de la media del siglo XX en el país considerado el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, por detrás de China. El segundo invierno más cálido se produjo en 2016, con una media de 2,67 °C, mientras que el más frío registrado se produjo en 1979, con unos gélidos -3 °C.

Ocho estados del Alto Medio Oeste, los Grandes Lagos y el Noreste registraron los inviernos más cálidos de la historia, en parte gracias al fenómeno meteorológico de El Niño.

El Gobernador de Minnesota, Tim Walz, anunció recientemente que el estado había desbloqueado fondos federales para las empresas afectadas por la reducción de nieve, "desde el esquí y las raquetas de nieve hasta los festivales de invierno".

El calor fue llamativo durante febrero. Los datos mostraron que la temperatura media para los Estados Unidos contiguos, que excluye Hawái, Alaska y los territorios de ultramar, fue de 5.06 °C para el mes, el tercero más cálido registrado.

Invierno con Incendios forestales, sequía e inundaciones en Estados Unidos

El incendio forestal de Smokehouse Creek, que comenzó el 26 de febrero y se convirtió en el mayor de la historia de Texas, quemó más de 400.000 hectáreas en el Panhandle de Texas y el oeste de Oklahoma, añadió la NOAA.

El calor persistente provocó una disminución constante de la cobertura de hielo en los Grandes Lagos, alcanzando un mínimo histórico del 2,7 % de cobertura el 11 de febrero, cuando la cobertura de hielo normalmente alcanza su punto máximo.

"Hemos cruzado un umbral en el que nos encontramos en un mínimo histórico de cobertura de hielo para el conjunto de los Grandes Lagos", declaró recientemente Bryan Mroczka, científico de NOAA.

surfistas
Un par de surfistas aprovechan las temperaturas suaves a lo largo del lago Michigan el 28 de diciembre de 2023, en St. Joseph, Michigan. Crédito: Don Campbell /The Herald-Palladium/AP

La ausencia de hielo afecta a todo, desde las empresas que dependen de los deportes al aire libre hasta los peces que utilizan el hielo para protegerse de los depredadores durante la época de desove, indica AFP.

También hace que el litoral sea más susceptible a la erosión, aumentando los posibles daños a las infraestructuras costeras.

Febrero también fue el tercer mes más lluvioso de la historia, pero, aunque algunas regiones sufrieron sequía, unos patrones atmosféricos inusuales provocaron fuertes lluvias y nevadas en algunas zonas del Oeste, causando fuertes vientos, inundaciones, corrimientos de tierra y cortes de energía en algunas partes de California.

Crisis climática, números alarmantes

El pasado mes de febrero fue el más cálido registrado en todo el mundo, el 9° mes consecutivo de temperaturas históricamente altas en todo el planeta, según declaró a principios de esta semana el observatorio europeo del clima.

El Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S) señaló el mes pasado que el periodo comprendido entre febrero de 2023 y enero de 2024 marcó la primera vez que la Tierra había soportado 12 meses consecutivos de temperaturas 1,5 °C más cálidas que en la era preindustrial.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU ha advertido de que es probable que el mundo supere el objetivo de 1,5 °C de calentamiento a principios de la década de 2030. Mantener el calentamiento por debajo de 1,5 °C se ha considerado crucial para evitar un desastre climático planetario a largo plazo.