Este año 2023 sigue dando más indicios de que el clima está ingresando en terreno desconocido
La mayoría de las variables sensibles del clima se han disparado durante este 2023. Tanto en temperatura de aire como del mar, bajos niveles del hielo polar, como otras relacionadas con la circulación general, el sistema está dando muestras de que ingresa a terrenos que no hemos visto en la historia moderna.
Un detallado y reciente informe publicado por BioScience, perteneciente a Oxford Academy, plantea el estado de situación en medio de un año como este 2023 donde una gran cantidad de parámetros han escalado a valores que no se habían visto en tiempos modernos.
Allí se indica que durante varias décadas, los científicos han advertido sistemáticamente de un futuro marcado por condiciones climáticas extremas debido a la escalada de las temperaturas globales provocada por las actividades humanas en curso que liberan gases de efecto invernadero nocivos a la atmósfera.
Por desgracia, el tiempo se ha acabado. Estamos asistiendo a la manifestación de esas predicciones a medida que se bate una sucesión alarmante y sin precedentes de récords climáticos, provocando la aparición de escenas de sufrimiento profundamente angustiosas. El grupo de científicos que trabajaron en este reporte, encabezados por William J Ripple de la Universidad Estatal de Oregon, señala que “estamos entrando en un terreno desconocido en lo que respecta a nuestra crisis climática, una situación de la que nadie ha sido testigo directo en la historia de la humanidad”.
Las tendencias están revelando nuevos récords históricos relacionados con el clima y pautas muy preocupantes de catástrofes relacionadas con el clima. En 2023 este proceso pareció acelerarse, aun antes de notarse efectos relacionados con El Niño. Al mismo tiempo, los avances de la humanidad en la lucha contra el cambio climático son mínimos. Christopher Wolf, otro de los que integran el grupo comparte que “es un deber moral de nosotros, los científicos, y de nuestras instituciones, alertar claramente a la humanidad de cualquier amenaza existencial potencial y mostrar liderazgo a la hora de tomar medidas”.
El rápido cambio de muchas variables ha sorprendido a la comunidad meteorológica
En este año 2023 se está asistiendo a una extraordinaria serie de récords relacionados con el clima que se han batido en todo el mundo. El rápido ritmo del cambio ha sorprendido a los científicos y ha suscitado preocupación por los peligros de las condiciones meteorológicas extremas, los arriesgados bucles de retroalimentación climática y la proximidad de puntos de inflexión perjudiciales antes de lo previsto. En meteorología los puntos de inflexión se relacionan con puntos de no retorno a situaciones anteriores.
Este año se han producido olas de calor excepcionales en todo el mundo, que han dado lugar a temperaturas récord. Los océanos han sido históricamente cálidos, con temperaturas globales y de la superficie del mar en el Atlántico Norte que han batido récords y bajos niveles sin precedentes de hielo marino alrededor de la Antártida, puntos de los que hemos informado en Meteored.
Además, los meses de junio a agosto de este año han sido los más cálidos jamás registrados y, a principios de julio, asistimos a la temperatura media diaria de la superficie terrestre más alta jamás medida, posiblemente la más cálida de la Tierra en los últimos 100.000 años.
Es una señal de que estamos empujando nuestros sistemas planetarios hacia una peligrosa inestabilidad. Nos aventuramos en un territorio climático inexplorado. Las temperaturas medias diarias mundiales nunca superaron los 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales antes del año 2000, y desde entonces sólo lo han hecho ocasionalmente. Sin embargo, en 2023 ya se han registrado 38 días con temperaturas medias mundiales superiores a 1,5 °C hasta el 12 de septiembre.
La posibilidad de estar en un punto de no retorno
Algo realmente sorprendente son los enormes márgenes por los que las condiciones de 2023 están superando los extremos del pasado, sobre los que no se pueden asociar una sola causa. Además del bajo nivel récord de cobertura del hielo antártico, otra variable muy alejadas de sus rangos históricos son la superficie quemada por los incendios forestales en Canadá, que puede indicar un punto de inflexión hacia un nuevo régimen de incendios.
Es interesante bucear en todos los fenómenos subyacentes a lo que se puede medir. El calentamiento global antropogénico es un factor clave de muchos de estos fenómenos extremos recientes, indica el reporte. Sin embargo, los procesos específicos implicados pueden ser bastante complejos.
Por ejemplo, el aumento de la temperatura del océano Atlántico puede estar relacionado con las precipitaciones del Sahel y el polvo africano. Otro posible factor es el vapor de agua inyectado en la estratosfera por la erupción de un volcán submarino. El reciente aumento también puede estar relacionado con un cambio normativo que obliga a utilizar combustibles bajos en azufre en la navegación oceánica, ya que los aerosoles de sulfato atmosférico dispersan directamente la luz solar y provocan la formación de nubes reflectantes.
También es probable que el repentino aumento de las temperaturas se deba a la aparición de El Niño, un fenómeno natural del sistema climático que podría verse afectado por el cambio climático en cuanto a su intensidad y frecuencia. En cualquier caso, a medida que el sistema climático de la Tierra se aleja de las condiciones asociadas a la prosperidad humana, estas anomalías pueden ser más frecuentes y tener efectos cada vez más catastróficos.