Este huracán podría batir un nuevo récord por su diminuto tamaño

Aunque esta tormenta tenía muy pocas posibilidades de desarrollarse y convertirse en huracán, finalmente lo hizo; y su tamaño dejó a todos sorprendidos.

oscar, huracan
Imagen de Oscar cerca de Puerto Rico

Si no prestaste mucha atención, es posible que no hayas visto a Oscar, la decimoquinta tormenta con nombre de la temporada 2024 del Atlántico. Y es que su tamaño particularmente pequeño hizo que este huracán pase casi desapercibido entre otras nubes.

La primera sorpresa que generó Oscar estuvo relacionada con su desarrollo como huracán. ¿Por qué? Porque, en principio, no debería haberse formado. Sin embargo, en contra de todo pronóstico, el sistema modificó su trayectoria y, cerca de las Islas Turcas y Caicos, encontró las condiciones necesarias para convertirse en un huracán de categoría 1. Así, avanzó sobre la costa este de Cuba y las Bahamas entre el sábado 19 y el domingo 20 de octubre de 2024.

Sin embargo, aunque Oscar fue oficialmente un huracán de categoría 1, estimaciones de satélites canadienses indicaron que pudo haber alcanzado una fuerza de categoría 2 o 3 antes de impactar el este de Cuba el domingo a la noche. Pero, ¿por qué esta duda? Por su tamaño.

Como Oscar fue un huracán muy pequeño, los satélites tradicionales tuvieron dificultades para medir su intensidad. Los cazadores de huracanes que lo investigaban el domingo por la mañana concluyeron su misión antes de que Oscar alcanzara posiblemente su máxima fuerza. Por eso, es probable que nunca sepamos con precisión cuán intenso llegó a ser.

El diminuto Oscar y los desafíos de su pronóstico

Según el meteorólogo y experto en huracanes Michael Lowry, “La razón por la que los modelos informáticos no detectaron el rápido desarrollo de Oscar fue que el huracán era muy pequeño. Cuando se formó el sábado por la tarde, los cazadores de huracanes midieron la extensión del campo de vientos huracanados de Oscar en tan solo 8 a 10 kilómetros de ancho”.

Esto hizo que Oscar no solo fuera el huracán más pequeño de la temporada 2024, sino también el más pequeño jamás registrado, con datos de campos de viento huracanado que solo se registraron a mediados de la década de 1960.

En menos de dos meses, la temporada pasó de experimentar el huracán Helene, que fue uno de los huracanes más grandes que azotó la costa estadounidense, a uno de los huracanes más pequeños que hemos visto en bastante tiempo.

“Por supuesto, es probable que en algún momento haya habido un huracán tan pequeño o más pequeño que Oscar que no hayamos detectado, pero la idea es que los huracanes de estatura tan diminuta son extremadamente raros”, explica Lowry. “Incluso nuestros modelos de pronóstico global más avanzados y de mayor fidelidad (como el modelo europeo que se cita con frecuencia) no pueden "ver" características meteorológicas de un tamaño inferior a cinco o seis millas (por eso no podemos pronosticar tornados individuales, sino solo la configuración general que puede dar lugar a tornados grandes), por lo que no es de extrañar que no detectaran a Oscar”.

Cuando los cazadores de huracanes ingresaron en el micronúcleo de Oscar, los datos obtenidos no solo se enviaron al Centro Nacional de Huracanes para ajustar sus pronósticos, sino que también se integraron en modelos informáticos. Esto permitió finalmente que los modelos identificaran la presencia del huracán, que hasta ese momento no habían detectado.

Pequeño y poderoso

Si se considera, no sólo su centro, sino toda el área con vientos de tormenta tropical (que abarcan muchas más tormentas), Oscar se encuentra entre las 10 tormentas más pequeñas de los últimos 20 años. Desde 2004 hasta 2023, sólo ha habido seis tormentas de tamaño similar o menor que Oscar, y ninguna más pequeña desde Isaac en 2018, según Phil Klotzbach, meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado.

Como su campo de vientos huracanados era muy pequeño - se extendieron por solo 60 kilómetros desde su centro -, los daños causados por el viento fueron limitados. Sin embargo, el mayor impacto provino de las intensas lluvias y las inundaciones repentinas que Oscar continuó generando en el este de Cuba y el sureste de Bahamas.

Cuando se formó Oscar, los vientos huracanados se extendieron solo 8 kilómetros desde el centro, y luego aumentaron a aproximadamente 16 km antes de tocar tierra. En contraste, los vientos de tormenta tropical del huracán Helene, que ocurrió hace un mes atrás, se extendieron en ocasiones hasta casi 563 km desde el centro. Esta diferencia significativa puede tener un gran impacto al momento de hacer impacto en tierra.

Referencia de la noticia:

https://michaelrlowry.substack.com/p/october-surprise-oscar-rapidly-forms