Eventos astronómicos del 1 al 7 de diciembre. Mercurio en máxima elongación y halo estelar

Empieza diciembre y los cielos se despejan para mostrarnos las maravillas del cielo invernal.

Cielo de diciembre vista de 360 grados. Crédito: APOD/NASA

El cielo nocturno esta noche y en cualquier noche despejada ofrece una exhibición en constante cambio de objetos fascinantes que puedes ver, desde estrellas y constelaciones hasta planetas brillantes, la Luna y, a veces, eventos especiales como lluvias de meteoros.

La observación del cielo nocturno se puede realizar sin equipo especial, aunque un mapa del cielo puede ser muy útil, y un buen telescopio o binoculares mejorarán algunas experiencias y permitirán ver algunos objetos que de otro modo serían invisibles.

Diciembre es uno de los mejores meses para observar el cielo nocturno, ya que los cielos están despejados y existen pocas probabilidades de lluvias, además de que el frío todavía no es tan intenso y se pueden disfrutar de las constelaciones más conocidas del cosmos.

En este mes, distribuiremos las efemérides celestes semanalmente, para que no se nos pase ninguna actividad y podamos organizar nuestras observaciones. Este mes tendremos de todo, desde varios planetas visibles, hasta una de la lluvia de estrellas más espectaculares del año.

Efemérides Diciembre

Viernes 1 de diciembre: La luna brillante se une a los gemelos antes del amanecer

Luna en Géminis. Imagen: Stellarium


Los madrugadores del viernes 1 de diciembre por la mañana pueden disfrutar de la vista de la brillante estrella Pólux brillando a varios dedos de distancia hacia la parte inferior derecha (o 4 grados al noroeste celeste) de una Luna gibosa menguante en el cielo occidental. A su derecha brillará la "gemela" de Pólux, la estrella doble Castor, formando una línea curva con ellas.

Giboso: Se utiliza para describir un planeta o luna que está iluminado en más del 50%.

Si hay dificultades para ver las estrellas, coloca la Luna más allá del borde izquierdo del campo de visión de los binoculares. Podrás observar la luna y las dos estrellas cruzar el cielo nocturno de este a oeste a partir del jueves por la noche. Una vez que sale el Sol, las estrellas desaparecerán, dejando que la pálida luna persiga el cielo diurno de la mañana como un eco de la noche.

Lunes 4 de diciembre: Mercurio en su máxima elongación hacia el Este después de la puesta del Sol

Mercurio visible al atardecer. Imagen: Stellarium

El lunes 4 de diciembre, Mercurio alcanzará su separación más amplia de 21 grados al este del Sol y la máxima visibilidad para su aparición vespertina actual. Con Mercurio posicionado muy por debajo de la eclíptica vespertina inclinada en el cielo del Suroeste.

Aunque esta apariencia será regular para los observadores del hemisferio norte, para aquellos en los trópicos y el hemisferio sur será excelente. Los horarios óptimos de visualización comenzarán alrededor de las 5 p.m. Visto con un telescopio esta noche, el planeta exhibirá una fase gibosa menguante.

Martes 5 de diciembre: Tercer cuarto de luna (a las 12:29 a. m. EST)

Luna en cuarto menguante. Imagen: Stellarium


La Luna
completará tres cuartas partes de su órbita alrededor de la Tierra, medida desde la Luna nueva anterior, el martes 5 de diciembre a las 12:49 a.m. EST (0549 GMT).

En el tercer (o último) cuarto creciente la Luna está medio iluminada, en su lado occidental, orientado hacia el Sol. Saldrá alrededor de la medianoche, hora local, y luego permanecerá visible hasta que se ponga en el cielo diurno occidental a primera hora de la tarde.

Las lunas del tercer cuarto se colocan delante de la Tierra en nuestro viaje alrededor del sol. Aproximadamente tres horas y media después, la Tierra ocupará ese mismo lugar en el espacio. La semana de cielos nocturnos oscuros y sin Luna que siguen a esta fase son las mejores para observar objetivos de cielo profundo más débiles.

Miércoles 6 de diciembre: Neptuno invierte su rumbo

Neptuno y sus lunas. Imagen: Stellarium

El distante planeta azul Neptuno, completará un bucle retrógrado que lo ha estado llevando lentamente hacia el oeste a través de las estrellas en la frontera entre Acuario y Piscis desde el 1 de julio. Después de cesar su movimiento esta noche, regresará a su movimiento regular hacia el Este durante los próximos días.

En las noches sin luna de diciembre, el planeta de magnitud 7,9 puede observarse con buenos binoculares y telescopios domésticos en el cielo entre Júpiter y Saturno.

Jueves 7 de diciembre: Halo estelar alrededor de Mirfak

En las tardes de mediados de diciembre, la constelación de Perseo sube por el cielo del noreste. Sólo en 2023, Júpiter también brillará a la derecha de Perseo. El borde exterior de nuestra Vía Láctea atraviesa las estrellas de Perseo, llenando su territorio con ricos cúmulos estelares.

El más grande de ellos rodea a su estrella más brillante, Mirfak o Alfa Persei. Esa vieja estrella supergigante amarilla ha evolucionado fuera de su fase azul y ahora está fusionando helio en carbono y oxígeno en su núcleo.

Constelación de Perseo. Imagen: Stellarium

Melotte 20, también conocido como el Grupo de Alpha Persei y Perseus OB3, es una colección de aproximadamente 100 estrellas jóvenes, masivas y calientes de clase B y A esparcidas a varios grados del cielo.

Todo lo anterior lo podemos admirar con unos simples binoculares, sin duda alguna, ya tenemos una semana para explorar el cielo por las noches, acompañando nuestra observación de un rico chocolatito y un buen abrigo.