Expertos de la NASA identifican cambios en el ciclo mundial del agua, ¿son los humanos la causa?

Hay cambios identificables en el ciclo mundial del agua, según datos mundiales que abarcan dos décadas: ¿son los humanos la causa? Los expertos de la NASA tienen la respuesta.

La cúspide del equilibrio del ciclo del agua parece volátil según los datos de dos décadas.
La cúspide del equilibrio del ciclo del agua parece volátil según los datos de dos décadas.

Un artículo publicado recientemente presenta casi dos décadas de evidencia de que el ciclo global del agua está cambiando de “maneras sin precedentes”. Se cree que la mayoría de estos cambios se deben a las actividades industriales humanas, incluida la agricultura, que afecta a la gestión del agua y los ecosistemas en determinadas regiones del planeta. Así lo afirma el estudio publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

“Con la asimilación de datos, hemos establecido que la intervención humana en el ciclo global del agua es más significativa de lo que pensábamos”, dijo uno de los coautores del artículo, Sujay Kumar, quien es científico investigador en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Estados Unidos.

Las prácticas de gestión del agua, como la creación de indicadores de sequía como sistemas de alerta o el diseño de infraestructura para inundaciones, suelen basarse en supuestos de que el ciclo del agua varía en un rango limitado.

Es posible que esto ya no sea así, sugirió Wanshu Nie, científico investigador de NASA Goddard y autor principal del estudio, y agregó: “Esperamos que esta investigación sirva como guía para mejorar la forma en que evaluamos la variabilidad de los recursos hídricos y planificamos la gestión sostenible de los mismos, especialmente en áreas donde estos cambios son más significativos”.

Cambios en el ciclo del agua

El equipo analiza diferentes tipos de cambios en el ciclo del agua: tendencias como la disminución de las aguas subterráneas, cambios en la estacionalidad como la temporada de crecimiento o un deshielo más temprano, y la alteración de eventos extremos como las “inundaciones de cada 100 años” que ahora ocurren con mayor frecuencia.

Su análisis se basó en datos de teledetección de 2003 a 2020 provenientes de satélites de la NASA; del satélite de la misión Global Precipitation Measurement para datos de precipitación, de los datos de humedad del suelo de la Iniciativa sobre el Cambio Climático de la Agencia Espacial Europea y, para información sobre almacenamiento de agua en tierra, de los satélites del Gravity Recovery and Climate Experiment. La salud de la vegetación se determinó utilizando el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada.

“Este documento combina varios años de esfuerzo de nuestro equipo en el desarrollo de capacidades de análisis de datos satelitales, permitiéndonos simular con precisión los flujos y almacenamientos de agua continental en todo el planeta”, explicó el coautor Augusto Getirana, quien es científico investigador en el Goddard de la NASA.

Como resultado, los resultados de la investigación apuntan a la importancia de considerar cómo está cambiando el ciclo del agua, ahora y en el futuro, y cómo lo afectan las actividades humanas. La abundancia de datos ambientales sólo puede ayudar a predecir y prepararse para los cambios globales que se producirán.

Referencia de la noticia:

NASA Scientists Find New Human-Caused Shifts in Global Water Cycle. Erica McNamee. NASA’s Goddard Space Flight Center, Greenbelt, Maryland. 2025.