Extraños florecimientos de la “flor cadáver” en Estados unidos, la más apestosa del mundo
La flor cadáver, cuyo nombre científico es Amorphophallus titanum, es conocida tanto por su impresionante tamaño como por el desagradable olor fétido (similar al de la carne podrida) que emite al florecer.
Originaria de las selvas tropicales de Sumatra, Indonesia, la flor cadáver puede vivir hasta 40 años y su ciclo de floración es impredecible, ya que depende de la energía acumulada por la planta.
Recientemente, dos eventos de floración en Estados Unidos han acaparado la atención y motivado la congregación de personas.
Multitud en la Universidad estatal de Colorado para oler a la apestosa flor cadáver
A fines de mayo, una flor cadáver de la Universidad estatal de Colorado floreció tras 8 años, y más de 8600 personas fueron testigos del evento durante ese fin de semana.
“Cosmo”, como la llaman sus cuidadores, está en el invernadero del campus desde 2016 y desde algunos días previos ya se pronosticaba su posible florecimiento. De hecho, la universidad estuvo transmitiendo imágenes de la flor en vivo cuando se abrió.
“Estoy bastante sorprendido por el corto período de tiempo entre el momento en que no estaba completamente abierto y el momento en que floreció. Es una planta tan hermosa; es simplemente asombroso ver algo así. Nunca antes había visto una planta como esa, así que es bastante impresionante”, comentó Bill Zanca, quien asistió a ver la flor cadáver.
De acuerdo con la Universidad Estatal de Colorado, su característica estrella tiene un importante rol en los ecosistemas, y es que “su olor a cadáver atrae a polinizadores como escarabajos carroñeros y moscas“.
Esta especie endémica de Indonesia, está en peligro de extinción por causa de la reducción de su hábitat, extracción y comercio ilegal. Según el Jardín Botánico de Estados Unidos, estarían quedando menos de mil ejemplares silvestres.
Floreció una flor cadáver esta semana
Más recientemente, el pasado martes 18 de junio muchos curiosos se dieron cita en los jardines y parque de esculturas Frederick Meijer de Michigan, para observar la rara floración de la “flor cadáver” que se encuentra en este espacio de la ciudad.
La flor que acaparó la atención de los visitantes de los jardines Frederik Meijer es un préstamo del invernadero Barbara Kindschi de la Universidad Estatal de Grand Valley. El personal del parque la apodó “La Bestia” y floreció por última vez en 2022, hasta ahora.
"Es como carne que simplemente se ha echado a perder", "El olor es horrible. Me dan ganas de vomitar", han sido algunas de las reacciones que han recogido los medios locales sobre quienes fueron a conocer la “flor cadáver” hace unos días. A pesar de su olor, hubo largas filas para entrar al parque y muchos posaron con la rara y gigante flor.