Frutas diuréticas: descubre seis opciones para ayudar a desinflamar el organismo
La retención de líquidos es muy común en verano, y afecta principalmente a las mujeres, provocando un aumento de peso. Vea seis frutas que tienen acción diurética, ayudando a desinflamar el organismo.
La retención de líquidos es un trastorno común que afecta principalmente a las mujeres, provocando una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos del cuerpo. El problema puede manifestarse en diferentes regiones, como piernas, tobillos, manos y abdomen, siendo el verano la época en la que más se presenta, provocando hinchazón y malestar.
En este sentido, existen algunas frutas que ayudan a desinflamar el organismo, reduciendo la retención de líquidos. Estas frutas, que se llaman diuréticas, tienen un alto contenido de agua y ayudan a que los riñones funcionen, produzcan orina y eliminen el sodio, ayudando así a reducir la hinchazón.
Las siete frutas diuréticas para desinflamar el organismo
Según Cintya Bassi, nutricionista y coordinadora de nutrición del Grupo São Cristóvao Saúde, en São Paulo, estas frutas son excelentes para hidratar y desinflamar el cuerpo. Enumera seis opciones, que son:
Piña
Esta fruta, además de la alta concentración de agua que ayuda con la hidratación, también es rica en potasio, mineral que ayuda a mantener el equilibrio hídrico en el organismo.
También ayuda a eliminar toxinas gracias a una enzima llamada bromelina, que favorece la digestión. Y además tiene muchas fibras que mejoran el funcionamiento intestinal, reduciendo la hinchazón abdominal, según Bassi.
Coco
Según la nutricionista, el agua de coco natural tiene gran cantidad de potasio y magnesio, lo que ayuda a eliminar líquidos. La fruta tiene un bajo contenido calórico y está llena de electrolitos, minerales que actúan sobre diversas funciones reguladoras del cuerpo.
Manzana
Las manzanas son un diurético natural gracias a sus altas cantidades de potasio y vitamina B6. También contiene pectina, una fibra soluble que mejora la función intestinal.
Sandía
La sandía es conocida como una de las frutas más hidratantes, compuesta por un 90% de agua, y con una alta concentración de líquidos y minerales con acción diurética. Y tiene baja densidad calórica: 100 gramos de fruta tienen apenas 30 kcal.
Los antioxidantes presentes en la fruta también influyen positivamente en la función renal. Además, Bassi explica que contiene licopeno, una sustancia que ayuda a prevenir el cáncer de próstata y de mama, y enfermedades cardíacas.
Melón
El melón es rico en fibra y agua, lo que ayuda a la hidratación y a la regulación intestinal, por lo que es una fruta estupenda para eliminar la hinchazón del organismo. Tiene pocas calorías y tiene bioflavonoides, que son antioxidantes y antiinflamatorios.
“Por su alto contenido en potasio, también tiene acción cardioprotectora, ayudando a equilibrar los niveles de presión arterial, y fibra, que ayuda a regular el intestino, mejorando también las molestias provocadas por el estreñimiento”, explicó Bassi.
Pera
Esta fruta ayuda en la eliminación de líquidos principalmente por el bajo contenido de sodio asociado al alto contenido de potasio, lo que ayuda a mantener el equilibrio de líquidos dentro y fuera de las células.
La pera aporta importantes nutrientes para el organismo como vitaminas y antioxidantes. Y también tiene pectina, mejorando el funcionamiento intestinal, ayudando en el control de la glucemia y reduciendo el colesterol total.
Fuentes y referencias de la noticia
- Frutas diuréticas: 7 opções para desinchar o organismo. 03 de fevereiro, 2023. Guilherme Faber/Terra.
- Melancia, melão: conheça as 5 frutas diuréticas que ajudam a acabar com a retenção de líquidos. 05 de fevereiro, 2024. Redação/O Globo.