Gravísimas inundaciones en Sikkim, India: crece hora a hora el número de muertos y desaparecidos
La última cifra disponible indicaba el fallecimiento de al menos 10 personas y la desaparición de al menos 80, entre ellas 22 soldados indios. Una represa dañada complejizó el panorama. Los videos.
Fuertes lluvias azotaron este miércoles 4 el estado de Sikkim, noreste de India, provocando inundaciones repentinas causadas por el desborde del lago Lhonak, situado en la base de un glaciar en las cumbres nevadas que rodean al Kangchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo.
Un comunicado brindado por el ejército indicó que "debido a un repentino aguacero sobre el lago Lhonak en Sikkim del Norte, ocurrió una crecida en el río Teesta [...] Se reportan 23 soldados desaparecidos y algunos vehículos estarían sumergidos".
La última información obtenida a la hora de redactar esta nota indicaba la muerte de al menos 10 personas en Sikkim, y la desaparición de al menos 80 personas, entre ellas 22 miembros del ejército indio.
Una represa agudizó el drama de las inundaciones en Sikkim, India
El primer ministro indio, Narendra Modi, afirmó que las personas afectadas tendrán "todo el apoyo posible". Las operaciones de búsqueda continuaban en marcha, agregó el comunicado del ejército.
La situación empeoró después de que una represa cercana vertiera más agua al río. Un video publicado por un portavoz del ejército muestra un violento torrente de color marrón que se abalanzaba sobre el valle, inundando carreteras y arrastrando postes eléctricos a su paso.
Dos puentes que conectan la región norte con el resto del estado han sido arrasados, lo que ha afectado gravemente a los servicios de transporte. Las autoridades dijeron que algunos vehículos militares quedaron sumergidos bajo el barro.
Los medios locales informaron que más de 3.000 turistas se encuentran entre los atrapados en la zona.
Las lluvias monzónicas se extienden más de lo previsto en India
La región montañosa del Himalaya, donde se encuentra Sikkim, ha experimentado fuertes lluvias monzónicas esta temporada. Infobae informa que casi 50 personas murieron en inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en agosto en el cercano estado de Himachal Pradesh, mientras que las lluvias récord de julio mataron a más de 100 personas en dos semanas en el norte de la India, cuando las carreteras se inundaron y las casas se derrumbaron.
Las inundaciones y desprendimientos de tierra son habituales y devastadores en India, en especial durante la temporada monzónica. Pero en octubre estas lluvias suelen haber terminado.
Los expertos dicen que el cambio climático ha aumentado su frecuencia y gravedad. El derretimiento de los glaciares, más rápido que nunca debido al cambio climático, aumenta también el caudal de los cursos fluviales.