Hace unos meses que terminó El Niño y se esperaba el fenómeno de La Niña, ¿cuándo llegará según la NOAA?

Los expertos siguen esperando la llegada del fenómeno de La Niña. El Niño terminó en mayo, pero las condiciones aún no han señalado el comienzo de La Niña, que todavía podría tener repercusiones en la temporada de huracanes.

La Niña podría llegar pronto, según la NOAA, aunque lo hará más tarde de lo previsto.

El esperado fenómeno de La Niña aún no ha llegado. Sin embargo, se espera que se desarrolle en el próximo mes. Según el Centro de Predicción del Clima de la NOAA, hay un 60% de probabilidades de que se produzcan condiciones de La Niña a finales de noviembre, y se espera que persistan hasta enero o marzo de 2025.

¿Qué es y dónde está La Niña?

A estas alturas, se espera una La Niña breve y débil. Un retraso en el inicio podría significar una La Niña más débil, según la climatóloga Michelle L'Heureux. La Niña provoca patrones meteorológicos que aumentan la actividad de los huracanes en el Atlántico. Todavía existe la posibilidad de que afecte al final de la temporada de huracanes de este año, que no termina hasta el 30 de noviembre. La Niña también afecta al tiempo invernal en todo el mundo.

La Niña aparece cuando los vientos alisios del este se refuerzan, provocando el afloramiento de agua más frías de las profundidades del Pacífico tropical oriental.

El patrón climático de La Niña se caracteriza por aguas marinas más frías que la media en el Pacífico Oriental y Central. Para que se considere La Niña, el agua tiene que estar como mínimo 0,5 ºC por debajo de la media durante al menos 3 meses consecutivos. Este pequeño cambio de temperatura tiene importantes consecuencias globales, afirma el meteorólogo Brian Lada.

La Niña es uno de los principales factores meteorológicos diversos lugares del planeta desde finales de otoño hasta principios de la primavera boreal. Es lo contrario de El Niño, conocido por sus aguas cálidas en el Pacífico oriental y central. Las temperaturas del agua tienen que estar más de 0,5 ºC por encima de la media durante al menos 3 meses consecutivos.

La Niña vs ENSO

Cuando hay una fase de La Niña, en lugares como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual. En América del Norte suele provocar períodos muy secos, con inviernos muy fríos en el oeste, mientras que en el sureste son más cálidos. En América del Sur predominan unas condiciones más secas y más frescas de lo normal en el Ecuador y Perú.

ENSO son las siglas de El Niño Oscilación del Sur y constituye el ciclo climático completo. El ciclo va y viene entre temperaturas superficiales del mar más cálidas y más frías en el Pacífico oriental y central, cerca del ecuador. El Niño, lo contrario de La Niña, se produce cuando las temperaturas oceánicas en el Pacífico son superiores a la media. El Niño se produce cada 2 a 7 años.

El ENSO neutral es cuando las temperaturas de la superficie del océano no son ni más cálidas ni más frías que la media, y es lo que está ocurriendo ahora. Según Chris Dolce, las temperaturas del agua se han mantenido cerca de la media este mes. La NOAA publicará su previsión oficial de invierno en unos días, y se espera que La Niña sea el principal foco de atención.