Huracán Helene destruyó un importante centro de datos climáticos globales y de Estados Unidos

El huracán Helene mató al menos a 227 personas. Algunas de las primeras estimaciones de los daños superan los 100 millones de dólares. Un importante centro de almacenamiento de datos climáticos en Asheville se vio afectado por la tormenta.

Crucial climate data from the National Centers for Environmental Infomation online remains inaccessible.
Crucial climate data from the National Centers for Environmental Infomation online remains inaccessible.

El huracán Helene mató al menos a 227 personas. Algunas de las primeras estimaciones de los daños superan los 100,000 millones de dólares. Entre las pérdidas, la tormenta afectó a un importante centro de almacenamiento de datos climáticos en Asheville.

Parece irónico que una instalación crucial de almacenamiento de datos climáticos haya quedado fuera de servicio debido a una tormenta potenciada por el cambio climático. Un informe de World Weather Attribution afirma que el calentamiento global ha hecho que algunas de las cantidades históricas de lluvia en el sureste sean entre un 40% y un 70% más probables.

“Hemos descubierto que las temperaturas de la superficie del mar (TSM) a lo largo de la trayectoria de la tormenta se han vuelto entre 200 y 500 veces más probables debido a la quema de combustibles fósiles”, también concluye el informe.

El centro de almacenamiento de datos climáticos cruciales sigue sin estar en líne

El oeste de Carolina del Norte sintió la ira de Helene. Cuando azotó Asheville, la tormenta se había debilitado hasta alcanzar la categoría de tormenta tropical, pero aun así tuvo un gran impacto. Helene es ahora el huracán más mortífero que toca tierra en el territorio continental de Estados Unidos desde Katrina. Casi la mitad de las víctimas de la tormenta se encontraban en Carolina del Norte.

Agosto fue el decimoquinto mes consecutivo de temperaturas globales récord, y la extensión del hielo marino de la Antártida descendió a su segundo nivel más bajo registrado. La agencia NOAA que publicó el informe mensual que incluía esta información quedó fuera de línea después de que la tormenta tropical Helene provocara daños devastadores en Asheville, donde se encuentra su sede.

“Seguramente muchos de nuestros seguidores se han dado cuenta de un reciente silencio, esto por que la sede del NCEI en Asheville, Carolina del Norte, se ha visto gravemente afectada por el huracán Helene”, publicó el Centro Nacional de Información Ambiental (NCEI) en su sitio web.

“La escala de la pérdida que muchos de nosotros hemos visto es inimaginable para muchos, pero nuestro sentido del deber como servidores públicos que apoyan la ciencia, la seguridad y la gestión de datos de nuestra nación sigue siendo inquebrantable. Volveremos tan pronto como podamos”

El NCEI no sabe cuándo volverán a estar accesibles sus datos

Muchos científicos creen que nuestro planeta sobrecalentado se encuentra ahora en una crisis climática. Los informes climáticos nacionales y globales mensuales del NCEI monitorean la posición del mundo con respecto a esa crisis. Es fundamental que los datos climáticos almacenados en sus instalaciones sean seguros y accesibles.

El NCEI afirma que no puede anunciar un plazo exacto para que la instalación esté completamente operativa. Está trabajando con sus socios para minimizar el riesgo de perder cualquier dato potencial, y todavía se están incorporando datos nuevos limitados. Por ahora, sus datos e informes son inaccesibles, pero el NCEI afirma que todos sus archivos de datos, incluidos sus registros en papel y en película, están seguros.