Hilary podrá ser la primera tormenta tropical en golpear California en 84 años

Hilary, hoy huracán mayor, podría impactar California entre domingo y lunes como tormenta tropical. Sería la primera vez en 84 años que eso ocurre. Se esperan inundaciones y deslaves sobre California, Arizona, y Nevada.

Hilary
Hilary alcanzó la categoría 4 este viernes y se mueve al norte sobre el océano Pacífico, paralelo a la costa de México. En la imagen satelital se puede observar cómo Hilary ya ha desarrollado claramente su ojo.

El huracán Hilary alcanzaba categoría 4 en las primeras horas de este viernes 18 de agosto y se desarrollaba en aguas del océano Pacífico, avanzando al norte paralelo a la costa occidental de México y en camino hacia Baja California. La mayoría de los sistemas tropicales que se desarrollan en esa zona inician un camino al norte, pero luego quedan atrapados en la circulación periférica de un sistema semi-permanente de alta presión que se ubica sobre aguas frías más hacia el norte.

Es por ello, que la mayoría luego vira en dirección al oeste hacia aguas más alejadas de la costa de Norteamérica. Pero Hilary está contrastando con este esquema de circulación y seguirá su camino al norte para golpear como tormenta tropical el sur de California en los Estados Unidos entre el domingo y lunes próximo.

Tal como indica ABC News, Hilary será la primera tormenta tropical en golpear California en 84 años. La última vez que esto ocurrió fue en 1939 cuando un sistema similar alcanzó tierra en la costa de Long Beach, al sur de Los Ángeles. Más allá de la intensidad del viento, el fenómeno que está generando más preocupación es la lluvia y los valores de acumulación que aparecen como más probables.

Un evento raro

Las ciudades que podrían verse más afectadas en el sur de California son las populosas San Diego y Los Angeles, mientras que el sur del estado podría registrar acumulados de lluvias por encima de los 200 mm en menos de 36 horas. Lo raro de este sistema tropical es que podría mantener sus condiciones y avanzar al norte, y llegar incluso a Nevada como depresión tropical el lunes por la tarde.

Trayectoria Hilary
Trayectoria pronosticada para Hilary por el National Hurricane Center de los Estados Unidos.

Es posible que las zonas afectadas por las lluvias vean inundaciones y deslaves muy importantes y peligrosos. En la zona del desierto californiano, incluido el Valle de la Muerte, los acumulados de lluvia podrían superar los 150 mm, lo que equivale a la lluvia de varios años en pocas horas. Las autoridades se preparan allí para algunas inundaciones catastróficas.

En Nevada, los análisis dan cuenta de la probabilidad de lluvias importantes en el área de Las Vegas, asociadas a la circulación de Hilary. El gobierno ya está trabajando allí para prepararse ante esta emergencia. Incluso más al norte, la ciudad de Reno sigue con atención el curso de Hilary. Su actividad podría afectar también a los estados de Oregon, e Idaho, lo que vuelve a la situación más especial.

El camino poco frecuente de Hilary

El recorrido final de Hilary todavía incluye algunas dudas. Los meteorólogos del National Hurricane Center han señalado que una pequeña modificación en su recorrido puede redefinir totalmente el mapa de lluvias, afectando más o menos a diferentes lugares. Un recorrido algo más al este, que implique un punto de contacto con el continente más al norte le permitiría a Hilary de obtener aún más humedad del océano, tal como lo indica New York Times.

Uno de los factores posibles detrás de este infrecuente patrón de Hilary podría estar relacionado con las aguas del Pacífico Oriental que está muy por encima de sus valores promedios de temperatura. Esto ha alejado más al norte al sistema de alta presión que se desarrolla normalmente en aguas del Pacífico Norte.

Tal como relata CNN, múltiples días de fuertes lluvias darán al suelo poca oportunidad de absorber la humedad y pueden empeorar progresivamente la amenaza de inundaciones. Una parte de la zona potencialmente a ser afectada ha sufrido incendios en el pasado reciente, por lo que los suelos tienen poca capacidad para absorber el agua, y es en esas zonas donde la amenaza de inundaciones repentinas es mucho mayor. Solo en San Diego y Los Ángeles viven más de 4 millones de personas.