Idalia pone en jaque las costas del golfo de Florida: el mar se ha tragado todo con las mareas ciclónicas
El poderoso huracán Idalia ya ha tocado tierra en las costas de Florida como categoría 3. ¿Cual es su evolución prevista y qué fenómenos cabe esperar?
La actividad ciclónica en el Atlántico se ha incrementado bastante en los últimos días. Hay activos dos huracanes nombrados (Franklin e Idalia) y la depresión tropical Eleven en mitad del Atlántico. Y, además, hay al menos, otras dos perturbaciones en seguimiento por el National Hurricane Center (NHC).
Idalia toca tierra como un poderoso huracán de categoría 3
Poco antes de impactar en las costas de Florida, Idalia alcanzó categoría 4 y no dejaba de intensificarse. El huracán ha tocado tierra a primera hora de la mañana en el “Big Bend” de Florida, ya con categoría 3.
Según informa el National Hurricane Center, en un reciente comunicado, Idalia produce vientos sostenidos de 175 Km/h y la presión estimada en superficie es de 957mb. Diversas estaciones meteorológicas cerca de Perry han registrado rachas de hasta 130 km/h y vientos sostenidos de más de 100 km/h.
A parte de los vientos huracanados, el nivel del mar ha subido hasta 7 pies, provocando inundaciones en localidades costeras. Los últimos avisos de la NOAA prevén mareas ciclónicas de hasta 12-16 pies (unos 4 a 5 metros), a los que hay que sumar el fuerte oleaje y las corrientes marinas.
En las próximas horas, se espera que el huracán pierda intensidad y cruzará la península de Florida en dirección nordeste afectando el sur de los estados de Georgia y las Carolinas. Aunque baje de categoría, el riesgo de precipitaciones torrenciales y vientos muy fuertes sigue siendo extremo en las zonas citadas.
¿Por qué son tan peligrosas las mareas de huracán?
A parte de los vientos y precipitaciones extremas, los ciclones tropicales entrañan un riesgo todavía mayor en zonas costeras: las mareas de huracán. Estas elevaciones transitorias del nivel del mar, suelen entrañar más riesgo para las personas y los bienes que los vientos y las precipitaciones. En 2005, la marea ciclónica asociada al huracán Katrina provocó al menos, 1500 víctimas mortales.
Las mareas ciclónicas implican una subida transitoria del nivel del mar en la proximidad de una borrasca profunda. Esto produce inundaciones en zonas costeras y en casos extremos, el mar puede penetrar tierra adentro unos cuantos kilómetros.
Las mareas ciclónicas se producen por dos motivos:
- Los fuertes vientos empujan el agua hacia la costa con lo que el nivel del mar sube. Este es el mecanismo principal y depende de la fisionomía de la costa, la dirección e intensidad del viento y el radio de acción de la baja.
- La baja presión implica un menor peso de la columna de aire. La superficie del mar es elástica y responde a esta baja con una subida del nivel del mar. Este mecanismo complementa al anterior y es en general menos importante.
Las costas con pendiente suave son las más vulnerables a los efectos de las mareas ciclónicas.