Sopresiva tormenta de polvo causa daños significativos en la ciudad de Villa Mercedes en Argentina
Fuertes ráfagas de viento con polvo, azotaron a la ciudad de Villa Mercedes hace unas horas, causando la caída de árboles, caída de techos y cortes de luz en algunas zonas.
Un periodo de tiempo severo se registró en la comunidad de Villa Mercedes, donde volaron techos, cayeron árboles y la infraestructura eléctrica resultó severamente afectada. Las ráfagas con denso polvo e intensos vientos sorprendió a cientos de residentes de dicha comunidad perteneciente a Provincia de San Luis.
En tan solo pocos minutos el cielo se oscureció y las ráfagas de hasta 60 km/h según reportes preliminares, comenzaron a azotar la ciudad. Aunque fue relativamente breve, provocó danos a lo largo de toda la ciudad, rompiendo incluso parabrisas de autos, principalmente en zonas con mayor densidad urbana como el microcentro.
Las personas que estaban al exterior realizando sus actividades laborales, comerciales o simplemente regresando a casa en el microcentro de Villa Mercedes, tuvieron que buscar refugio en los comercios, ya que las calles tenían mucha estructura eléctrica destruida, tras el paso de la tormenta que duró poco más de 30 minutos.
Habitantes señalan y cuentan a medios locales, que recordaron haber vivido varios minutos con nula visibilidad llenos de oscuridad, además de sentir un intenso viento con alto contenido de polvo. De acuerdo a reportes meteorológicos, durante el período de tiempo en el que termino la polvorienta tempestad repentinamente comenzó a llover.
Objetos que fueron lanzados como proyectiles
Estos rompieron algunos ventanales y destruyeron estanterías en comercios, este frente de intenso viento y polvo provocó daños significativos en la localidad, por lo que la Defensa Civil y otros organismos trabajan para brindar ayuda.
Sergio Sosa, que es el subsecretario de Defensa Civil, le confirmó a El Diario que trabajaban junto a otras áreas municipales para brindar ayuda a los afectados. Confirmó que volaron techos y se excusó de brindar más detalles por la urgencia de auxiliar a los vecinos que se vieron afectados por la severa tormenta.
De acuerdo a los primeros reportes, la zona más afectada fue la de los barrios del sur con cientos de casas cubiertas de polvo y además varias ventanas, puertas y jardines rotos. Mientras que en el microcentro hubo ramas caídas y diferentes objetos de la calle como publicidad y basura que los mismos comerciantes comenzaron a limpiar.
Más de la mitad de la ciudad sin electricidad
Por la noche, una vez que se tenía una idea más clara de los daños, la oficina del Municipio de Villa Mercedes, en sus redes sociales, informó que por la caída de postes y cables no había alumbrado público en varios sectores. Pidieron a los vecinos mantenerse alejados de los cables.
“En el transcurso de la noche se trabajará para erradicar el peligro y mañana viernes a primera hora se comenzará con las reparaciones nuevamente”, aseguró la municipalidad en sus comunicados.