Los incendios forestales en Maui amenazan los ecosistemas y la vida en la isla
Los fuertes vientos, la baja humedad y las temperaturas cálidas favorecen la propagación de un incendio forestal en la isla de Maui (Hawái). A medida que comienza la búsqueda en la tierra arrasada, aumenta el número de muertos.
Los incendios en Maui han estado ardiendo desde el martes 8 de agosto. A medida que los funcionarios rastrillan las áreas quemadas, se espera que aumente el número de muertos. Es probable que este incendio tenga repercusiones económicas y ambientales duraderas.
No está claro cómo comenzaron
Se barajan muchas hipótesis sobre el origen de los incendios. Sin embargo, las autoridades no han informado oficialmente de la causa. La isla estaba bajo aviso de bandera roja, con fuertes vientos y condiciones secas.
Hawái tiene leyes estrictas contra el fuego en la isla. En muchas comunidades de la isla, incluso las hogueras domésticas deben tener permiso. Gracias a estas leyes, es menos probable que estos incendios hayan sido provocados por fuegos recreativos fuera de control.
Las autoridades comentan que, a pesar de la alerta roja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, las compañías eléctricas no redujeron su producción. Esto aumenta el peligro en épocas de fuertes vientos, ya que las líneas eléctricas caídas que liberan energía pueden desencadenar fácilmente incendios forestales.
Las condiciones eran óptimas para la propagación de incendios forestales
En la zona se han registrado temperaturas muy elevadas con muy poca humedad. Esto hace que los árboles y la maleza se incendien con facilidad. El huracán Dora pasó justo al sur de Hawái, provocando un aumento de los vientos sostenidos en la isla.
Uno de los incendios forestales más mortíferos registrados
Las autoridades han iniciado la búsqueda de los desaparecidos entre las llamas. Hasta ahora, han descubierto que 99 personas han muerto en los incendios. Aún no han rastreado toda la zona afectada, por lo que prevén que esta cifra aumente.
Se tomaron precauciones para limitar el peligro de muerte por los incendios. Según la Autoridad de Turismo de Hawái, miles de residentes y visitantes fueron evacuados. Muchos lugareños están instando a quienes tengan previstas visitas a la isla a que se queden en casa.
Efectos en el futuro
Los incendios siguen ardiendo, pero incluso después de apagados, los efectos seguirán sintiéndose. Lahaina ha quedado arrasada por los incendios y probablemente se quede sin ingresos por turismo durante un tiempo. Muchos edificios residenciales quedaron destruidos, desplazando a miles de personas de sus hogares.
Los incendios forestales también arrasaron ecosistemas enteros. El humo tóxico que dejan los incendios forestales supone una grave amenaza para los animales, las plantas y las personas. Las toxinas también pueden llegar al suministro de agua y hacerla no potable.
Ni que decir tiene que los habitantes de Maui sentirán los efectos de los incendios durante muchos años.