Insólito: el GPS cambia ahora tus viajes con un objetivo ecológico

Últimamente, aplicaciones GPS como Google Maps o Waze han tendido a ofrecer a los usuarios las denominadas rutas “ecológicas”, con el objetivo de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

GPS
¿Lo has notado? Las aplicaciones GPS ya no te ofrecen sistemáticamente la ruta más corta o más rápida para llegar a tu destino.

Desde 2022, determinadas aplicaciones GPS como Waze o Google Maps ya no ofrecen sistemáticamente la ruta más rápida sino que favorecen rutas más ecológicas.

Más viajes ecológicos que ofrece el GPS

Las aplicaciones GPS son utilizadas hoy en día por muchos conductores, ya sea para encontrar la ruta más rápida o menos costosa para un viaje o incluso simplemente para evitar atascos en las horas pico. Sin embargo, recientemente se ha producido un cambio notable en la forma en que estas aplicaciones calculan las rutas más relevantes.


Este cambio se produjo tras la adopción de un decreto (Numero 2022-1119), en agosto de 2022 por parte del gobierno francés destinado a alentar a los conductores a adoptar comportamientos más respetuosos con el medio ambiente. Esto tiene como objetivo, en particular, reforzar la lucha contra la contaminación por diversos medios.

Uno de ellos consiste en exigir a las aplicaciones GPS que favorezcan las rutas ecológicas frente a las más rápidas, ofreciendo rutas que favorezcan la velocidad reducida o eviten vías con mucho tráfico, todo ello con el objetivo de reducir la huella de carbono de los vehículos.

Por eso, aplicaciones como Google Maps o Waze ya no te ofrecen necesariamente las rutas más cortas, sino las denominadas rutas “ecológicas”, que no necesariamente te ahorrarán tiempo pero pueden ayudarte a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de tu vehículo.

La elección queda en manos del conductor

Aunque hoy en día la ruta más ecológica suele ser la que se ofrece por defecto, los usuarios aún pueden elegir alternativas. Las aplicaciones más utilizadas todavía permiten al conductor comparar diferentes rutas antes de iniciar su viaje. Así, el automovilista podrá seleccionar la ruta que mejor se adapte a sus necesidades, ya sea la más rápida o la más respetuosa con el ambiente.

Sin embargo, las aplicaciones GPS no sólo ofrecen rutas más responsables. En ellos también se difunden mensajes de sensibilización o consejos como “prefiere caminar o ir en bicicleta para trayectos cortos”, “limita la velocidad” o incluso “considera compartir el coche”, todo ello con el objetivo de animar a los automovilistas a adoptar prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Los trayectos alternativos ecológicos, aunque a veces sean mucho más largos, pueden suponer una importante ventaja en términos de ahorro de combustible. Por ejemplo, tomar una carretera donde la velocidad no supere los 110 km/h en lugar de una autopista limitada a 130 km/h podría permitir al conductor ahorrar hasta un 20 % en combustible para el mismo destino.

Aunque esto pueda parecer bastante trivial a primera vista, este avance en las aplicaciones GPS pretende producir importantes beneficios medioambientales a largo plazo. Promover prácticas de conducción más responsables y menos contaminantes contribuye en gran medida a la lucha contra el calentamiento global al reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero de muchos automovilistas.