Imágenes de las mortíferas inundaciones en Valencia debido a una DANA, desde el satélite Landsat-8

Precipitaciones abundantes y torrenciales en la zona de Valencia, España, generaron inundaciones y avenidas mortíferas , más de 150 muertos, y daños muy cuantiosos durante el día 29 de octubre de 2024 por causas de una DANA.

Imagen del Landsat 8 donde se muestra la inundación generalizada de tierras urbanas y agrícolas en la ciudad costera de Valencia y sus alrededores el 30 de octubre de 2024. NASA

El 29 de octubre de 2024, cayeron más de 300 mm de lluvia en algunas partes de la provincia de Valencia, según informó la Agencia Estatal de Meteorológica española, AEMET. En la ciudad de Chiva, cayeron casi 500 mm en 8 horas. Se tienen registros superiores en otros puntos de la zona.

Imágenes de las inundaciones de Valencia por Landsat-8

El OLI (Operational Land Imager) del Landsat 8 capturó esta imagen (derecha) que muestra una inundación generalizada de tierras urbanas y agrícolas en la ciudad costera de Valencia y sus alrededores el 30 de octubre de 2024. Las aguas de la inundación cargadas de sedimentos también llenaron el cauce del río Turia, que desemboca en el Golfo de Valencia del Mediterráneo, y los humedales costeros de L'Albufera al sur de la ciudad. A modo de comparación, la imagen de la izquierda, también adquirida por el Landsat 8, muestra la misma zona a finales de octubre de 2022. (Las imágenes más recientes del Landsat de la región estaban cubiertas de nubes o no eran aptas para una comparación de imágenes).

Imágenes del satélite Landsat-8 antes y después de las inundaciones del 29 de octubre de 2024 . Ver texto para detalles. NASA

Las lluvias procedían de un sistema meteorológico de baja presión a gran altitud, que quedó aislado de la corriente en chorro, según la AEMET. Estos sistemas se conocen localmente por el acrónimo español DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o, de forma más general, como cut-off lows. Se producen donde el aire frío en altura, digamos a 5000 m, se encuentra con masas de aire cálido y húmedo, como sobre el mar Mediterráneo. Las DANAs pueden permanecer relativamente estacionarias antes de disiparse, lo que amplifica su potencial de inundación.

Los medios de comunicación informaron el 30 de octubre que alrededor de 100 personas muertas (la cifra ha aumentado hasta los 158 muertos a fecha de 1 de noviembre de 2024, con numerosos desaparecidos), incluidas al menos 40 en la ciudad de Paiporta. Aún hay muchas personas desaparecidas.

Imagen amplia de las zonas afectadas en Valencia y alrededores: izquierda, en color natural a fecha de 8 de octubre, antes de las inundaciones, y derecha, en colores realzados, destacando en azules las zonas inundadas y sedimentos llevados al mar a fecha de 30 de octubre de 2024. Créditos: USGS/ESA

La infraestructura, como carreteras, puentes y vías férreas, sufrió daños y las fotografías muestran vehículos desplazados y escombros llenando las calles de la ciudad. Una Unidad Militar de Emergencia, UME, desplegó más de 1.100 efectivos para apoyar las operaciones de rescate en la región.


Referencia de la noticia:

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos. Historia de Lindsey Doermann.