En el Día Mundial de la Salud 2024: la OPS hace un llamado para invertir más en la salud
Recomienda la OPS aumentar la inversión en salud, que sea por lo menos del 6 por ciento del PIB. En la actualidad en México, es de poco más del 2 por ciento.
Bajo el lema “Mi salud, mi derecho”, el Día Mundial de la Salud de este año que se conmemora el 7 de abril enfatiza el derecho fundamental de todas las personas a recibir atención médica adecuada, especialmente, aquellas que viven con Enfermedad Renal Crónica (ERC), una condición que se encuentra entre las diez principales causas de mortalidad en México.
El doctor Sergio Hernández, médico nefrólogo, enfatizó la importancia de la prevención y el tratamiento temprano de la ERC para mejorar significativamente la vida de los pacientes y disminuir la carga para el sistema de salud.
La ERC no sólo afecta la salud del paciente, sino también su bienestar emocional, su capacidad para trabajar y, por ende, el sustento para su familia. La ERC lleva consigo varios retos, desde el desafío de obtener diagnósticos oportunos, hasta la lucha por acceder a tratamientos de calidad y excelencia médica.
Este escenario provoca una brecha preocupante en el derecho a la salud, especialmente, en un país donde la diabetes, principal causa de la ERC, presenta una prevalencia del 18 por ciento en la población adulta, lo que equivale a 14,6 millones de personas. Así mismo, se estima que el 47.8 por ciento de los adultos mexicanos, unos 39.7 millones, sufren de hipertensión.
Por esta razón, la Organización Panamericana de la Salud hace un llamado a defender el derecho de todas las personas, en todas partes, a la salud, es decir, a tener acceso a servicios de salud, a educación y a información de calidad, así como a disponer de agua potable y saneamiento seguro, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad, condiciones ambientales y de trabajo decentes, una protección social adecuada ya no ser discriminadas, entre muchos derechos más.
La salud un derecho humano reconocido
En 1948, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la salud como un derecho humano en su Constitución. Sin embargo, en las Américas, casi el 30 por ciento de la población presenta necesidades de atención de salud no cubiertas, una situación que incrementa en los países de renta baja y en las comunidades más empobrecidas y en situación de vulnerabilidad.
Para avanzar hacia el derecho a la salud, el Director de la OPS, Jarbas Barbosa, subrayó la importancia de abordar las desigualdades históricas que dificultan hacerlo realidad para toda la población, y que se vieron agravadas por la pandemia de COVID-19.
La OPS recomienda transformar los sistemas de salud basándose en la atención primaria de salud (APS), un modelo centrado en las personas y las comunidades, y enfocado en la salud y no en la enfermedad. También, pide abordar los determinantes sociales y ambientales que condicionan la salud, el bienestar y la equidad en salud de las personas y las comunidades mediante una acción intersectorial.
El Director de la OPS resaltó que la Organización sigue avanzando en la implementación de su iniciativa para eliminar más de 30 enfermedades infecciosas e impulsar acciones contra las no transmisibles, como el cáncer o la diabetes.
El Día Mundial de la Salud representa una gran oportunidad para analizar cómo se debe cumplir con el derecho inalienable a la salud, para lo cual, es imprescindible seguir aumentando la inversión pública que se destina para la atención de la salud en la población y con ello proporcionar una cobertura que garantice a todos los pacientes el acceso a la atención médica y los tratamientos necesarios, para cumplir así con su derecho fundamental de acceso a la salud.