Investigadores encuentran propiedades curativas en el veneno de las abejas
La apiterapia, se refiere al uso de los productos de las abejas como la miel, polen, jalea real, veneno de abejas, entre muchos más, para mejorar la salud y la calidad de vida.
La mayoría de las personas se relacionan a las abejas con la miel o el polen. Pero otros productos de las abejas, como el veneno, podrían ser valiosos en el tratamiento de ciertas enfermedades.
Afirma el investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, Sergio Álvarez Barajas, que el veneno de abeja puede mejorar diversos padecimientos como el acné severo, las várices y hasta disminuir los efectos del Virus de Inmunodeficiencia Humana.
En el libro editado por el propio Centro Universitario revela los resultados de sus más de 20 años en el estudio de las abejas, Abejas pequeñas y grandes productoras de salud. Entre la vida y la muerte. Detalla por ejemplo, el estudio que consistió en la aplicación de veneno de abeja a jóvenes estudiantes con acné severo en el rostro, con la intención de disminuir los procesos inflamatorios, destruir la grasa y ayudar a restaurar la piel.
El investigador del departamento de Biología Celular y Molecular junto con su equipo, extrajeron la apitoxina del aguijón de la abeja y lo punzaron en el rostro de los participantes entre 50 a 100 veces, inyectando de esta manera natural las microdosis.
Luego de ocho semanas de inyectar el veneno en las zonas con acné, el 90 por ciento de las personas presentaban una regeneración casi total de la piel. Además de eliminar la grasa, este proceso aporta hidratación a la piel, rellena las pequeñas arrugas y líneas de expresión que existen y da un aspecto más terso al rostro.
En cuanto a la eliminación de las várices, Álvarez Barajas explicó que el proceso consistió en aplicar el veneno de abeja a personas adultas con várices en piernas, quienes después de cuatro semanas lograron restablecer la circulación sanguínea sin dolor, además de que el color oscuro de las venas desaparecieron.
Propiedades benéficas del veneno de abeja
Esto es posible debido a que el veneno contiene una sustancia llamada melitina hasta en 60 por ciento, que provoca la destrucción total de los ácidos grasos adheridos en las venas y que ayuda al buen tránsito de la sangre sin dejar residuos que provocan una trombosis.
El veneno de las abejas son las que tienen mayor concentración de melitina (65 por ciento) y la más baja de fosfolipasa (menos de 1 por ciento), “de ahí sus grandes beneficios, por esta razón los resultados son tan sorprendentes. Además de estas propiedades, la apitoxina contiene dopamina y adolapina, muy eficaces para calmar el dolor y desinflamar cuando entra al torrente sanguíneo.
Estudios realizados por el equipo del investigadores
En 2015, entre personas con VIH han dado resultados preliminares esperanzadores. Hasta ahora han comprobado que la aplicación de veneno de abeja aumenta la producción de los linfocitos CD4 (que son atacados por la enfermedad) hasta mil unidades, es decir 33 veces más que sin el tratamiento.
Sin embargo, aclaró que aunque se han tenido estos avances, NO significa que este tratamiento sea una cura o una vacuna, ya que todavía hay mucho que investigar, aún se tiene que profundizar para determinar los posibles efectos positivos y negativos para las personas con VIH.
El libro Abejas. Pequeñas grandes productoras de salud. Entre la vida y la muerte, editado por el CUCBA, se puede descargar de manera gratuita.
En el prólogo escrito por el investigador Edagardo Flores Torales, explica que este libro es una recopilación de los diversos resultados del uso terapéutico de los productos de las abejas, y el conocimiento del mundo biológico de estos insectos, hacen de esa obra, un trabajo muy interesante para todo público, el lenguaje apropiado y sencillo hacen que la lectura sea cómoda, muy fácil de digerir y provocar en el lector una conciencia genuina del tema.