Jugar Dungeons and Dragons, puede beneficiar la salud mental de los jugadores según un nuevo estudio
El estudio propone que el uso generalizado de estos grupos de juegos de rol pueden ser terapéuticos, ya que ofrece potencial para apoyar el desarrollo de habilidades, la exploración emocional, la resolución de problemas y fomentar una conexión social.
Ya se ha estudiado en varias partes del mundo cómo algunos juegos de mesa pueden tener un efecto positivo en sus jugadores, pero ahora investigadores del University College Cork, Irlanda (UCC), abren el camino para que los médicos y psicólogos exploren más a fondo los beneficios del juego como herramienta terapéutica.
Dungeons and Dragons (o D&D) es un juego de rol de mesa de fantasía que ha evolucionado hasta convertirse en un fenómeno global. Jugar a Dungeons and Dragons es una actividad completamente social que requiere reuniones grupales frecuentes y requiere creatividad y colaboración por parte de los jugadores.
Durante la pandemia por Covid-19 este tipo de juegos recobró popularidad y el estudio se centró en investigar el impacto de jugar D&D en la salud mental de los jugadores frecuentes. Identificó varios aspectos clave que respaldan la salud mental positiva, al abordar durante el juego la exploración de uno mismo, la expresión creativa, la ayuda a los demás, el apoyo social y la rutina. El estudio se publicó en el International Journal of Role-Playing.
La evidencia muestra que D&D está siendo utilizado como práctica terapéutica por psicólogos clínicos, y el éxito reportado de estas intervenciones indica que puede tener resultados positivos para sus jugadores. Sin embargo, hay poca investigación que establezca, desde una perspectiva psicosocial, cómo jugar D&D brinda oportunidades para apoyar la salud mental de los jugadores frecuentes.
La investigadora de doctorado en la Escuela de Psicología Aplicada de la UCC, quien lideró el estudio, Orla Walsh explicó que su investigación descubrió que los jugadores hablaban de los beneficios del escapismo que acompañaba al juego D&D y el impacto positivo que esto tenía en su salud mental.
Los jugadores informaron que sentían una fuerte sensación de control en el juego en momentos en los que sentían que no tenían control fuera del juego, en su vida diaria. Si bien muchos pasatiempos pueden permitir la expresión creativa, D&D permite de manera única a los jugadores construir y habitar de manera colaborativa mundos de su propia creación.
Explicó que el apoyo social que se fomenta al jugar a D&D brinda a los jugadores una conexión emocional y social y les ofrece un espacio en el que pueden expresarse libremente. Si bien el apoyo social es un beneficio reconocido de muchas actividades grupales, el aspecto de narración colaborativa de D&D fomenta un sentido de camaradería y experiencia compartida entre los jugadores.
Uso de juegos de mesa en terapia
En el documento publicado por el grupo de investigadores explica que el estudio indica que D&D tiene un potencial significativo para ser utilizado en un entorno terapéutico, ya que los jugadores se sienten más cómodos explorando problemas y practicando habilidades en un espacio separado del mundo real.
Los participantes del estudio informaron que jugar al juego les reportaba beneficios en su vida cotidiana, como una mayor sensación de autonomía y crecimiento personal.
Por su parte, el doctor Conor Linehan, de la Facultad de Psicología Aplicada de la UCC, afirmó que el estudio concluyó que D&D puede aportar una gran cantidad de beneficios a los jugadores. Aunque hay algunos médicos y grupos comunitarios que actualmente utilizan juegos de rol con fines terapéuticos, estos grupos aún no se generalizan en países como México pero sí en Estados Unidos.
Este estudio sugiere que el uso más generalizado de estos grupos de juegos de rol terapéuticos puede ser beneficiosos en todo el mundo, ya que ofrece un gran potencial para apoyar el desarrollo de habilidades, la exploración emocional, la resolución de problemas y fomentar una conexión social significativa.