¡Suenan las alarmas! Temperatura media en el planeta rompe increíble récord dos veces en esta semana
Nunca, desde que el ser humano moderno habita la Tierra, se había alcanzado un promedio tan cálido. A ese registro puntual se suma la confirmación que junio de 2023 fue el junio global más sofocante desde que hay registros. La fiebre sigue subiendo.
El calentamiento global aceleró a fondo causando impacto e incertidumbre. Tanto así que el récord de temperatura promedio del aire en el planeta alcanzado el lunes 3 de julio fue roto de inmediato el martes 4 de julio y, lo mas probable, es que en las próximas semanas se vuelva a batir en una fiebre sin precedentes desde que el ser humano moderno habita la Tierra.
El tema es que, esta semana, la temperatura media del aire en el mundo, registrada a 2 metros de altura, sobrepasó por primera vez los 17 °C desde que existen registros. Es más, este 4 de julio promedió 17,18 °C —situación que se habría repetido el día siguiente—según los datos preliminares de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
Un día antes se había marcado 17,01 °C dejando atrás la cifra máxima de 16,92 °C establecido el 24 de julio de 2022. Estos datos diarios a nivel global son recopilados desde 1979.
El tema es que este calentamiento planetario de 2023, de seguro, será más fresco que el de los años venideros.
Récord tras récord
El récord diario batido este mes ratifica una tendencia de alza térmica, no sólo del aire, sino que también del océano. Tanto así que el recién pasado junio se transformó en el junio más cálido desde que hay estadísticas en el planeta.
Junio 2023 registró las marcas más elevadas nunca detectadas con 0,5 °C por encima de la media (1991-2020) dejando atrás el récord de 2019, informó Copernicus, el centro de investigación climática de la Unión Europea (UE).
A estas marcas térmicas inéditas en la media del aire se suman las anomalías de la temperatura en la superficie del océano que también alcanzó récord en junio superando los 21 °C. Esta combinación provoca “una circulación anómala a corto plazo en la atmósfera y cambios del océano a largo plazo", detalla el organismo.
Calentamiento imparable
“De cara al futuro podemos esperar que el calentamiento global continúe y, por tanto, que se batan récords de temperatura cada vez con más frecuencia, a menos que actuemos rápidamente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó, Paulo Ceppi, experto del Instituto Grantham de Inglaterra al Washington Post.
Además, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, advirtió que la instalación de El Niño aumenta “la probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y el océano”.
Por lo mismo advirtió a todos los “gobiernos del mundo” para que se preparen desde ya y tratar de limitar su impacto en la salud, los ecosistemas y la economía.