La mayor llamarada del Ciclo Solar 25 acaba de estallar en el Sol: una de clase X14. ¿Afectará a la Tierra?

Los detectores de rayos X de la sonda espacial europea Solar Orbiter (SolO) registraron una gran e intensa explosión de categoría X14 el 23 de julio de 2024. ¿Podría afectar a la Tierra?

Varios satélites vigilan las llamaradas solares y otros fenómenos ligados al tiempo espacial. NASA

Según informa Spaceweather.com, Solar Orbiter se encontraba sobre el lado oculto del Sol cuando se produjo la explosión el 23 de julio de 2024, en una posición perfecta para observar una llamarada que de otro modo sería invisible desde la Tierra.

¿Qué es una llamarada solar? Clasificación de las erupciones solares de rayos X

Una llamarada solar, CME, es una explosión en el Sol que se produce cuando la energía almacenada en campos magnéticos retorcidos (normalmente encima de las manchas solares) se libera de repente. Las llamaradas producen una explosión de radiación en todo el espectro electromagnético, desde ondas de radio hasta rayos X y rayos gamma.

Los científicos clasifican las erupciones solares según su brillo en rayos X en el rango de longitud de onda de 1 a 8 Angstroms. Hay tres categorías:

  • Las erupciones de clase X son grandes; son eventos importantes que pueden provocar apagones de radio a nivel planetario y tormentas de radiación duraderas.
  • Las erupciones de clase M son de tamaño mediano; pueden causar apagones de radio breves que afectan las regiones polares de la Tierra. A veces, después de una erupción de clase M se producen tormentas de radiación menores.
  • Las erupciones de clase C son pequeñas y tienen pocas consecuencias perceptibles aquí en la Tierra.

La erupción solar de clase X14 del 23 de julio de 2024

"Según la clase estimada del GOES, fue la llamarada más grande hasta ahora", dice Samuel Krucker de la UC Berkeley. Krucker es el investigador principal de STIX , un telescopio de rayos X en SolO que puede detectar erupciones solares y clasificarlas en la misma escala que los satélites GOES de la NOAA.

"Otras erupciones grandes que hemos detectado son las del 20 de mayo de 2024 (X12) y el 17 de julio de 2023 (X10). Todas ellas provienen de la parte posterior del sol".

Intensidad de la llamarada solar X14 detectada por SolO el 23 de julio de 2024 en comparación con otras. NASA

Un modelo de la NASA de la CME predijo que chocaría directamente con SolO el 24 de julio de 2024.

Mientras tanto, en el lado terrestre del Sol, la llamarada más grande hasta ahora registrada X8.9 el 14 de mayo de 2024. SolO ha detectado al menos tres explosiones más grandes en el lado lejano, lo que significa que nuestro planeta ha estado esquivando muchas "balas" solares.

La llamarada del lado lejano X14 fue, en efecto, un acontecimiento de gran importancia. Lanzó una eyección de masa coronal al espacio, que se muestra aquí en una secuencia coronográfica del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO):

Secuencia coronográfica del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) con la llamarada solar aludida. NASA:

La eyección de masa coronal arrojó partículas energéticas por todo el sistema solar. La Tierra misma fue alcanzada por protones "duros" (E > 100 MeV) a pesar de estar en el lado opuesto del Sol.

"Se trata de un fenómeno de gran magnitud, un fenómeno de 360 grados", afirma George Ho, del Southwest Research Institute, investigador principal de uno de los detectores de partículas energéticas a bordo del SolO. "También provocó una dosis elevada en Marte".

SolO estaba en el punto de mira de la eyección de masa coronal y el 24 de julio recibió un impacto directo. En cuestión de minutos, el número de partículas aumentó casi mil veces cuando la nave espacial fue acribillada por una tormenta de iones y electrones energéticos.

"Esto es lo que llamamos un evento de 'Partículas de Tormenta Energética' (Energetic Storm Particle ,PES)", explica Ho. "Es cuando las partículas son aceleradas localmente en el frente de choque de la CME [a energías superiores a las de una tormenta de radiación solar típica]. Un evento de PES alrededor de la Tierra en marzo de 1989 causó el Gran Apagón de Quebec".

Eso es lo que podría haber sucedido si la eyección de masa coronal impactara la Tierra en lugar de SolO. Tal vez la próxima vez. La fuente de esta explosión girará para quedar frente a nuestro planeta dentro de una semana o diez días, así que permanezcan atentos.